Proyectan “Santa” como homenaje de la academia del “Oscar” a la actriz mexicana Lupita Tovar

Una escena de la
histórica cinta con la
oaxaqueña Lupita
Tovar que aparece
 con Donald Reed
Foto: Internet

Los Angeles, California.- 8 de Diciembre del 2006.- La academia del Oscar rindió este jueves un homenaje a la actriz mexicana Lupita Tovar, quien estuvo presente, y en donde se exhibió por primera vez en Estados Unidos su película "Santa" con subtítulos en inglés.

"Esto es maravilloso. Es como un sueño y después de tantas películas y de tantas satisfacciones llega una más a mi vida con la proyección de ïSantaï y en la sede de la academia", declaró a Notimex una emocionada Tovar.

A 74 años de haberse hecho la cinta, Tovar nunca imaginó llegar aquí con la producción por la que cobró 150 dólares. Al principio me habían prometido que eso sería por semana, pero después fue por película por falta de recursos", recordó.

"He tenido una vida muy feliz y sobre todo tengo a una familia que adoro y si no fuera por ellos ya no estaría aquí", contó la protagónica de ïSantaï que esta ubicada en los anales de la historia de la cinematografía como la primer cinta sonora en México.

La proyección privada a donde acudieron invitados especiales se efectuó en el teatro Samuel Goldwyn, el mismo en donde el próximo mes se anunciaran en la madrugada los nuevos nominados a la entrega del Oscar.

"Estoy muy emocionada porque ya tenia muchos años que no veía a ïSantaï y ahora mas porque va a tener una versión digitalizada y con subtítulos en inglés", destacó Tovar, quien nació en Oaxaca en 1910.

Cuestionada sobre el éxito que están teniendo actores y directores mexicanos en Hollywood, Tovar comentó "le voy a ser sincera, la nueva generación es un estilo totalmente distinto a mi época".

"Las películas de ahora no me gustan, no tienen alma, hay mucha violencia. Las de mi época tenían mucho sentido y como que hacíamos todo con gran amor al arte y ahora sólo es por el dinero", sentenció.

Al evento Tovar asistió acompañada de sus dos únicos hijos el productor de cine Pancho Kohner y su hija Susan Kohner, actriz nominada al Oscar en 1959 por "Imitación de vida" así como por sus nietos el escritor y director Paul y Chris Weitz.

Tovar contrajo nupcias en 1932, año en que se filmo "Santa", con el productor checoslovaco Paul Kohner, iniciando una dinastía cinematográfica que se ha extendido con sus hijos y sus nietos todos imbuidos en esta industria.

La Fundación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas fue la responsable de presentar el tributo en la cinta en la que compartió créditos con Carlos Orellana, Ernesto Guillén, Mimí Derba y J. Martínez Casado.

Filmada en 1932, bajo la dirección de Antonio Moreno -a partir de una adaptación hecha por Carlos Noriega Hope de la novela escrita por Federico Gamboa-, a "Santa" le corresponde el mérito de ser el primer filme sonoro producido por la industria cinematográfica mexicana.

Aunque ya había aparecido en varias películas producidas en Hollywood, entre ellas las versiones en español de The Cat Creeps (1930) y Drácula (1931), Lupita Tovar alcanzó la fama gracias a la participación que tuvo en "Santa".

Durante su larga carrera, que inicio como adolescente cuando se instaló en Hollywood y que se extendió entre los años de 1930 hasta 1945, tuvo oportunidad de participar en más de 30 largometrajes. (Notimex)

Leave a Reply