Home Arte y Cultura Inauguran exposición homenaje a la Vírgen de Guadalupe en el Museo de la Basílica
Arte y Cultura - December 8, 2006

Inauguran exposición homenaje a la Vírgen de Guadalupe en el Museo de la Basílica

Fachada del Museo de la
 Basílica de Guadalupe
 Foto: Sitio Oficial

Ciudad de México.- 8 de Diciembre del 2006.- Como un homenaje a la Virgen Morena, con motivo del Año Jubilar Guadalupano, la víspera se inauguró en el Museo de la Basílica de Guadalupe, en esta ciudad, la exposición "Guadalupe, arte y liturgia. La sillería de coro de la Colegiata".

La exposición consta de cuatro salas temáticas, de las cuales la primera reúne los retratos de los personajes más importantes que hicieron posible la creación de la Colegiata (antigua basílica):

Pedro Ruiz de Castañeda -quien hizo un importante donativo para que la parroquia de Guadalupe pasara a ser Colegiata, en 1708-, el Papa Benedicto XIV y el rey Fernando VI, pintados por Miguel Cabrera.

En la segunda sala se exhibe el espacio de la sacristía de la antigua Basílica de Guadalupe y objetos relacionados con la liturgia eucarística y el rezo del oficio divino de Guadalupe.

Para el tercer y cuarto bloque se muestra el deterioro sufrido por el mueble coral en sus desplazamientos a lo largo de casi dos siglos.

Los curadores de la exposición, Martha Reta, Iván Martínez y Lenice Rivera; la coordinadora de la exposición, Nelly Sigaut, así como estudiantes de Filosofía de la UNAM coincidieron durante la inauguración que la exposición es un homenaje a la Virgen de Guadalupe "por caminar junto a nosotros durante más de 400 años" .

En dicha exposición se cuenta parte de la historia de una sillería de coro, que actualmente se encuentra desmontada, el visitante encontrará el mueble fragmentado a lo largo del recorrido y hará uso de su imaginación para reconstruirlo y reutilizarlo.

La estructura original de la sillería estaba compuesta por dos niveles con un total de 53 "sitiales" o "estalos". La parte alta contaba con 33 asientos destinados al abad, así como los tableros "Hic est choros" (aquí está el coro).

En la sillería baja, con 20 sillas, se acomodaban los capellanes, las autoridades y los invitados en ocasiones especiales. 

Los cantos de la letanía lauteriana servían para facilitar la oración, y algunos de los temas que cantaban eran "Santa Madre de Dios", "Santa Virgen de las Vírgenes", "Auxilio de los Cristianos" y "Madre Inmaculada".

Los libros en los que se encontraba la música escrita para el oficio divino se colocaban en un gran atril llamado facistol, el cual es exhibido en la exposición y es el mismo que funcionó en el coro de Guadalupe a finales del siglo XIX.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *