Pretenden rescatar obra de Amado Nervo para reconsiderarla como poesía popular: Carlos Monsiváis

El gran poeta Amado Nervo,
nació el 27 de agosto de 1870
 en Tepic, Nayarit
Foto: Internet

Ciudad de México.- 8 de Diciembre del 2006.- El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis aseveró que hace tres décadas la obra de Amado Nervo era sepultada sin honores en su calidad de modernista apta para las multitudes, por lo que en la actualidad se pretende rescatarla de un silencio injusto y reconsiderarla como poesía popular.

Durante la presentación de los dos primeros volúmenes de la colección "Obras de Amado Nervo", que se realizó la víspera en esta capital, el cronista apuntó que al revalorarse la poesía popular, no se revalora necesariamente a su público "sino al hecho de que lo popular no mata lo artístico".

"La poesía compleja, en la que se inscriben autores como Jaime Sabines, Pablo Neruda y César Vallejo, así como las obras `Muerte sin fin', `Piedra de sol' o `Pasado claro', siempre termina por convertirse en poesía popular", manifestó Monsiváis.

Al referirse a la musicalidad de la poesía, Monsiváis sañaló que el aire del canto popular sin duda llegará hasta las antologías poéticas del futuro, cuando muchos de los trozos formales de poesía que se esfuerzan por captar una música extinta no parezcan sólo más que palabras trazadas en el papel.

El autor de "Belleza y poesía en el arte popular mexicano" indicó que la revaluación de la poesía y de una certeza contigua a la poesía popular, sitúa bajo otra luz a Amado Nervo, cuya obra irregular destaca por su notable capacidad de perduración.

Destacó que el trabajo realizado por el grupo de investigadores de la UNAM, encabezado por Gustavo Jiménez, que busca rescatar la obra del poeta nayarita a través de la publicación de "Obras de Amado Nervo" y la creación de un portal en internet dedicado su vida y obra.

"Los investigadores han desentrañado a ese otro Nervo materialista cristiano fiel, maniático de la escritura, el que pertenecía al grupo de aquellos que sólo saben de sus pensamientos y sus emociones y las escriben", expresó.

En su opinión, la recuperación de Amado Nervo es por ahora un fenómeno académico, no obstante, agradeció el intento por rescatar al poeta del infierno del siglo XIX, "que necesario que en un momento en que muchos quieren hacer de la tradición el nido de las represiones, haya quienes luchen por hacer de la tradición la lectura gozosa y libre".

Editada por Océano, la colección "Obras de Amado Nervo", arranca con "Lunes de Mazatlán (crónicas : 1892-1894)", que recopila las primeras colaboraciones de Nervo en el periódico mazatleco "El Correo de la Tarde", así como "Tres estancias narrativas (1890-1899), en el que se incluyen 15 relatos ignorados en recopilaciones anteriores.

Cabe señalar que con estos dos volúmenes se inicia una colección de 13 tomos, siendo los siguientes "Poesía reunida" y "Epistolarios". Mientras que la página web amadonervo.net incluye fotos y datos biográficos que acercan al lector a la vida del poeta.  (Notimex)

Leave a Reply