“Diálogos entre letras”, aproximación al periodismo cultural en México

Un evento con destacados escritores,
 editores, periodistas, artistas,
promotores y críticos reconocidos
de México y España
Foto: Cortesía Centro Cultural de España

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2006. Los días 7, 8 y 9 de diciembre se realizará “Diálogo entre letras”, jornadas de periodismo cultural, en el Centro Cultural de España en México, en el Centro Histórico de esta ciudad, con la participación de destacados escritores, editores, periodistas culturales, artistas, promotores culturales y críticos reconocidos de México y España.

De acuerdo con los organizadores, estas jornadas “buscan propiciar una reflexión profunda, teórica, histórica y literaria en torno a la práctica actual del periodismo de cultura en los medios de comunicación mexicanos”, y están abiertas al público en general interesado en el tema.

Las mesas de diálogo iniciarán el jueves 7 con la participación de los escritores Juan Bonilla y Guillermo Fadanelli, quienes conversarán acerca de “El camino del periodismo a la literatura”, a las 16 horas. Esta mesa inaugurará las jornadas.

Luego tocará el turno a Andrés Ruiz, Roberto López Moreno, María Elena Matadamas, Jacinto Silva Arturo Mendoza Mociño y Ana Cecilia Terrazas, quienes dialogarán con Arturo García Hernández y Arturo Jiménez, periodistas culturales de “La Jornada”.

El viernes 8 de diciembre, a las 17 horas, tocará el turno a los periodistas especializados, con la participación de Lázaro Azar, Teresa del Conde, Héctor de Mauleón, Fernando de Ita, Gustavo Emilio Rosales, Ricardo Pohlenz, Edgar Alejandro Hernández y Xavier Quirarte.

Después, a las 19 horas, seguirán artistas de diversos campos, como Horacio Franco, Maris Bustamante, Alberto Chimal, Eugenio Elías, Juan Carlos Laguna y J.M. Servín, así como los periodistas Huemanzin Rodríguez, de Canal 22, y Miryam Audifred, de “Excélsior”.

Las jornadas continuarán el sábado 9 a las 17 horas con el tema de la promoción cultural, con la participación de Gerardo Estrada, de Difusión Cultural de la UNAM; Mario Espinosa, ejecutivo del Fonca; Alejandra Reygadas, de la Galería de Arte Mexicano; Alejandro González Durán, director del Teatro de la Ciudad, y Edgardo Bermejo Mora, agregado cultural de México en China, y de las periodistas Jacaranda Correa, conductora de Espacio Alterno de Canal 22, y Saraí Campech, reportera cultural de Canal Once.

A las 19 horas, Humberto Musacchio y Juan José Téllez dictarán la conferencia de clausura denominada “El eje literario y periodístico”. Estas jornadas de periodismo cultural concluirán a las 21 horas con un coctel y un concierto de clausura –aún no se sabe qué grupo o artista tocará–.

Además, habrá venta de libros especializados en periodismo de editoriales como Paidós, Océano, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, Colibrí y otras. Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en el Auditorio Principal del Centro Cultural de España en México, ubicado en Guatemala 18, a espaldas de la Catedral Metropolitana. Si desea más informes, puede llamar al 55 21 19 25 al 28 o escribir al correo electrónico info@ccemx.org.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply