Home Por la Espiral Aguinaldo ya viene
Por la Espiral - December 5, 2006

Aguinaldo ya viene

POR LA ESPIRAL
  Claudia Luna Palencia

-Aguinaldo ya viene
-El pensamiento de cada año
-IGAE creció a septiembre

 Los últimos días del año son, digámoslo, los más esperados por determinada parte de la Población Económicamente Activa (PEA) para recibir el  aguinaldo y obtener una liquidez que, junto con la nómina de la quincena y la caja de ahorro, les permitirá un margen de acción dependiendo de la cantidad monetaria.
 Esta época del año junto con las fiestas elevan el gasto de las personas y de las familias en reuniones, cenas, compra de regalos, ropa; otros esperan para adquirir algún aparato electrodoméstico o electrónico; en tanto que un porcentaje de personas  lo dedican a gastarlo en el enganche de un coche o en la inversión hipotecaria, y desafortunadamente son los menos quienes lo ahorran.
 De todas las actitudes en pro de gastarse el aguinaldo y el sueldo juntos, la de mayor impacto negativo en el corto plazo es la que cae en el exceso también de utilizar al máximo la tarjeta de crédito o incluso las tarjetas de crédito.
 Así es que recomendación esencial para estas fechas: guarde su tarjeta de crédito, créalo  me lo agradecerá varios meses después, sobre todo porque el primer semestre del 2006 revela el incremento en 30.73% de la cartera vencida, fundamentalmente en los montos en tarjetas de crédito.
 Por tanto, a escasos días de que inicie el reparto del aguinaldo, sería bueno reflexionar si este año de nueva cuenta repite su comportamiento de gastarse el aguinaldo enfrentando la consabida resaca moral de comienzos del nuevo año o bien, deciden de manera muy racional y racionada adquirir una nueva actitud de comenzar al menos con la mitad del aguinaldo en una cuenta de ahorro.
 Me parece importante señalar que el aguinaldo es la prestación más común de cada fin de año, en donde todos los patrones  están obligados a entregar a sus trabajadores una gratificación anual, para lo cual se  establece que el aguinaldo no podrá ser inferior a quince días de salario y este será pagado antes del 20 de diciembre, de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
 El trabajador tiene derecho a percibir el aguinaldo  independientemente si es permanente, eventual o sindicalizado, si su salario es fijo, variable o mixto, esta es una gratificación otorgada por un año de servicio al patrón, solo en el caso de no haber laborado el año completo será pagado en forma proporcional conforme al tiempo que hubiera laborado.
 El trabajador debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados  durante los doce meses que van de diciembre del año anterior a noviembre del año que se trate, dividido entre doce.
 Para las personas que terminaron su contrato de trabajo antes del mes diciembre deberán tomar en cuenta que tiene derecho a que les sea pagado  un doceavo por cada mes trabajado, con base en el promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados en los meses que haya prestado servicios.
 Este  derecho lo tiene también todo trabajador  a plazo fijo, por  temporada, ocasional o accidental o por obra determinada siempre que haya laborado más de un mes.
GALIMATÍAS
La actividad productiva de México, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 4.3% real anual en septiembre, un aumento similar al de agosto y a lo previsto tanto por el mercado, en donde dos de sus tres componentes mejoraron, los servicios y la industria, mientras que el sector agropecuario reportó baja.
En forma mensual desestacionalizada, el IGAE subió 0.8%, su segundo mayor incremento del año.
El desempeño del IGAE continuó evidenciando una gradual desaceleración, el  mes reportado  resultó inferior al de mayo, junio y julio, y de hecho, junto con el de febrero, fue el segundo menos vigoroso en lo que va del presente año.
 La actividad económica del país, medida a través de esta especie de PIB mensual, promediara un crecimiento de 5% en los primeros nueve meses del 2005, superior al 3% de igual lapso del año pasado; sin embargo, el crecimiento de julio-septiembre, de 4.6% anual, fue el más bajo en comparación con el de los dos trimestres previos.
De acuerdo con Scotiabank Inverlat, el  dinamismo del IGAE en el noveno mes del año en curso se apoyó en: 1) un positivo desempeño industrial, cuya producción se amplió en 5%, ante la favorable evolución de sus dos principales componentes, construcción (7.7%) y manufactura (4.4%), esta última caracterizada por el fuerte impulso proveniente de la división de productos  metálicos, maquinaria y equipo, muy especialmente el de la industria automotriz terminal, la cual se ha mantenido como un importante puntal de la industria a lo largo de 2006; y 2) una relativa fortaleza del sector servicios, cuyo nivel de producción se incrementó 4.6% real anual, luego de los buenos resultados obtenidos en materia de comercio, comunicaciones, transporte y almacenaje, servicios financieros, actividades inmobiliarias y servicios profesionales, principalmente.
Los  resultados de los sectores secundario y terciario de la economía más que compensaron la segunda baja consecutiva de la producción agropecuaria, esta vez de 3.9%, luego de la menor superficie sembrada del ciclo primavera-verano y cosechada en ambos ciclos (primavera-verano y otoño -invierno).
Para Scotiabank Inverlat si bien se percibe que la actividad económica de México seguirá moderándose en forma paulatina y ordenada, en el agregado poco más del 90% de la economía (industria 25% y servicios 66%) está creciendo  a tasas superiores al 4.5 por ciento.
El grupo estima  que el PIB reportará un crecimiento anual de 4.6% en el
presente año, disminuyendo su paso en el 2007, a un rango de entre 3.6% y 3.7%, inducido principalmente por el menor dinamismo de la economía estadounidense, que de un crecimiento  previsto en 3.3% para este año, es muy probable que se reduzca a 2.4% para el próximo.
 Por su parte BBVA Bancomer advierte que el  ciclo económico alcanzó ya su nivel máximo y las señales de desaceleración han comenzado a hacerse notar tanto en México como en Estados Unidos.
 “Luego de un primer semestre con un crecimiento promedio cercano al 5% en México, la economía mexicana se moderará gradualmente en la segunda mitad, para promediar en el año un crecimiento próximo al 4.6%; para 2007 el crecimiento podría ubicarse en torno al 3.6 por ciento.”
 Tome en cuenta estas consideraciones la del IGAE y los comentarios de las casas de estudios sobre todo si este mes piensa excederse, el 2007 podría no ser tan bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *