Home Por la Espiral El gabinete no paritario de Calderón
Por la Espiral - December 4, 2006

El gabinete no paritario de Calderón

POR LA ESPIRAL
  Claudia Luna Palencia

-El gabinete no paritario de Calderón
-Mujeres en el primer nivel de gobierno
-España y Chile, destacan en ello

 

 Le llaman  un gobierno paritario a aquél que está conformado por el mismo número de mujeres que de hombres, otras acepciones lo ubican con una relación 40% y 60% (no tiene que ser el colectivo femenino el que por fuerza tenga la menor proporción, puede ser 40% varones y 60% mujeres) para ser factiblemente paritario.
 En la actualidad algunas estructuras de gobierno como las de España y Chile operan con un patrón paritario, aunque fuerzas partidistas antagónicas a quienes ejercen el poder, no cesan de difundir, que ni España ni Chile, pueden  presumir de igualdad porque su apertura de género generalmente no cumple con los requisitos arriba señalados al traspasarse el primer nivel, después de las carteras ministeriales, los puestos subsecuentes siguen siendo dominados por el ejercicio profesional masculino.
 La necesidad de género la estaremos escuchando  con mayor intensidad en los próximos años por el debate intenso en sociedades consideradas más avanzadas sabedoras de que ante tantas presiones sociales la democracia en sentido real enfrenta el reto de ser incluyente, eliminar las discriminaciones y escuchar la voz de los colectivos minoritarios.
 En sociedades machistas sienta  mal  hablar a favor de la presencia femenina y de la lucha de género, pero aunque disguste, es una realidad que codo a codo todos los días, no sólo en el terreno laboral, las mujeres están ganando presencia; son contundentes en países como México por tener mayoría demográfica y ser las que más votan.
Asimismo, la cara femenina del poder es analizada desde diversas perspectivas, las editoriales lanzan cuestionamientos acerca de si gobernarán las mujeres el mundo, de cuántas de éstas serán presidentes en los próximos años, de la metamorfosis de las empresas desde el seno de los Consejos de Administración al darle más asientos a las mujeres.
 Voltear ahora mismo a  Estados Unidos hace más grande la interrogante de si este país está preparado para que una mujer asuma de presidente (sopla en el aire el nombre de Hillary Clinton y en brisa más ligera el de Condoleezza Rice), de suceder sería un hecho histórico.
 Antes de adelantar tiempos para Estados Unidos, está el proceso de Francia en puerta en el 2007 para elegir presidente. El nombre de Marie-Ségolène Royal, simplemente  Ségolène, emerge como una apuesta firme al obtener la candidatura del  Partido Socialista (PS). De ganar, para Francia, sería un hito.
A COLACIÓN
 En México, en el amanecer del sexenio encabezado por el presidente Felipe Calderón, la estructura de su gabinete presentado con algunas presiones de último momento, no se cumple en ninguna forma con un gobierno paritario a pesar del nombramiento de cuatro mujeres en Secretarías de Estado.
 El gabinete está conformado por 18 Secretarías cuyas dependencias y titulares presentamos a continuación: 1) Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens Carstens. 2) Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez. 3) Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza. 4) Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 5) Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres. 6) Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. 7) Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche. 8) Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. 9) Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto. 10) Secretaría del Medio Ambiente y Ecología, Juan Rafael Elvira Quesada. 11) Secretaría de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos. 12) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez. 13) Secretaría de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña. 14) Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellanos. 15) Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares. 16) Secretaría de Seguridad Pública Federal, Guerrero García Luna. 17) Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván. 18) Secretaría de Marina, almirante Francisco Saínez Mendoza.
 Por tanto, el gobierno de Calderón no es paritario dado que la estructura del primer nivel conserva el 77.78% de los puestos para profesionistas varones y el 22.22% para profesionistas mujeres. Y después del primer nivel, lo que sigue es un embudo.
 También la joven democracia mexicana, la que da tumbos, o como difundieron el sábado en el extranjero “con sus espectáculos”, debe abrir sus espacios, dar representaciones, para sumar, sumar y sumar.
GALIMATÍAS
Según cifras de la Unión Interparlamentaria (UIP), de un total de 41 mil 845 parlamentarios en el mundo, el 14.6% son mujeres. En sólo siete países de todo el mundo, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños parlamentarios (PNUD 2003).
 Al inicio de la columna le mencioné a España y a Chile como ejemplos de gobiernos paritarios. Para el país europeo que encabeza el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, una de las promesas de campaña del político socialista fue precisamente  “que las  mujeres tengan la misma igualdad que los hombres en todos los campos”.
 Al ser electo presidente una de las primeras acciones encaminaron a formar el primer Ejecutivo paritario de la historia de España: en total 16 ministros, 8 mujeres y 8 varones, un equilibrio absoluto.
 Mientras el  Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presume del gobierno paritario, su contraparte el Partido Popular (PP) denuncia en un informe reciente que esta famosa paridad sólo se cumple en el Consejo de Ministros de Zapatero, no en los niveles posteriores, de secretarios de Estado (un 3% son mujeres); secretarios Generales (un 2% son mujeres); secretarios Técnicos (3% mujeres); subsecretarios (8% mujeres); directores Generales (34%); directores de Gabinete (4% son mujeres); directores de Departamento (2%); delegados de Gobierno (3% son mujeres); y subdelegados (7% mujeres).
 La respuesta del PSOE al citado documento del PP es la de proponer que las monedas de euro sean acuñadas con el rostro de mujeres, no nada más de hombres.
 Por otro lado en Chile, la presidente socialista Michel Bachelet, nombró un gabinete paritario refrendando su compromiso de campaña de llevar  la  igualdad a su país, así de un  total de 18 ministros: 10 son varones y 8 son mujeres.
 Tras estas consideraciones notará usted amigo lector que concientemente experimentamos una revolución global en ideas, dogmas, estructuras, concepciones,  bajo el precepto de una escala de modernidad que cimbrará a toda la sociedad venidera. Y México no puede quedar exento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *