Home Arte y Cultura El director de ópera Sergio Vela Martínez es designado nuevo director de CONACULTA
Arte y Cultura - December 4, 2006

El director de ópera Sergio Vela Martínez es designado nuevo director de CONACULTA

Vela es considerado
 uno de los más
 destacados
 directores de
ópera del país
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 4 de Diciembre del 2006.- Sergio Vela Martínez, quien fue designado por el presidente Felipe Calderón como director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuenta con una destacada trayectoria en la ópera y otras actividades artísticas.

Vela Martínez nació en 1964 y es considerado uno de los más destacados directores de ópera del país, dirigiendo no sólo en México, sino en Estados Unidos y en varios países de Europa.

Apasionado de la música clásica desde los 5 años de edad, cuando escuchó "El Trovador", de Giuseppe Verdi, el nuevo funcionario fue director de la Compañía de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1992 a 2000, y director del Festival Internacional Cervantino.

Hijo del abogado Sergio Vela Treviño y de Elena Martínez González, el titular del Conaculta debutó como director de ópera en el Teatro del Palacio de Bellas Artes en 1990, con la escenificación de "Fausto", de Charles Gounod, consolidándose así como "un director artísticamente inquieto y creativo".

El más reciente triunfo escénico de Vela fue durante las últimas versiones del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la puesta en escena de la tetralogía "El anillo del nibelungo", de Richard Wagner.

En ocasiones anteriores, Vela ha declarado: "sólo hay ópera de veras si el amor a la palabra se reúne con las virtudes dramáticas de ambos", y su pretensión ha sido "alcanzar el dominio auténtico de la opera: la integridad del hecho escénico, el discurso pleno y armonioso de aquellos elementos artísticos".

Entre los montajes que ha realizado están "Murmullos del Páramo" de Julio Estrada; "María del Carmen", de Enric Granados; "Moctezuma", de Gian Francesco de Majo; "Macbeth" de Giuseppe Verdi; "El Cimarrón", de Hans Werner Henze, y "Siempre es hoy", de Juan Ibáñez.

Estrenó "Turandot", de Giacomo Puccini; "Tristán e Isolda", de Richard Wagner, y "Salomé", de Richard Strauss", entre otras obras clásicas.

Por su trayectoria en la música, Vela recibió en el sexenio de Ernesto Zedillo el decreto del Senado para la aceptación y uso de la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en Grado de Caballero, que le confirió el gobierno de aquel país.

También le fue autorizado el permiso para aceptar la Cruz Federal al Mérito, que le confirió la República Federal Alemana el 6 de diciembre de 1999, y fue distinguido por la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *