Elogian etnias nativas estadounidenses a Mel Gibson por contratar actores indígenas para “Apocalypto

Una escena de la
cinta que utilizó actores
 indígenas para darle
 mayor veracidad
 Foto: Sitio Oficial

Goldsbye, Oklahoma.- 3 de Diciembre del 2006.- Los esfuerzos que hizo Mel Gibson para hallar actores indígenas para su nueva película “Apocalypto”, que habla sobre el fin de la civilización maya, están siendo elogiados por varios líderes de las etnias nativas de lo que ahora es Estados Unidos.

Para su proyecto cinematográfico, Gibson quiso que los actores tuvieran rasgos totalmente indígenas, así que sus asistentes reclutaron actores en la península de Yucatán y en las ciudades de México, Oaxaca, Xalapa, Veracruz y otras. Dos de los miembros del reparto nacieron en Estados Unidos, tres en Canadá y el resto son de Latinoamérica.

“Es muy importante subrayar que el señor Gibson hizo grandes esfuerzos para contratar a personas indígenas para esta película”, dijo Bill Anoatubby, líder de la comunidad indígena Chickasaw, en el estado de Oklahoma.

“Esto no sólo ayudó a que la película luciera más realista, sino que sirve como inspiración para los actores indígenas estadounidenses que aspiran a realizar papeles importantes en la industria cinematográfica”, agregó.

Gibson exhibió su filme el viernes en una sala del Casino Riverwind, en Goldsby, Oklahoma. Los boletos se vendieron a 55 dólares cada uno, pero se agotaron. Los ingresos serán donados a organizaciones de salud que ayudan a los indígenas estadounidenses.

Rudy Youngblood, quien debutó en la cinta con la interpretación del papel de Garra de Jaguar, y Raúl Trujillo, que interpreta a Lobo Cero, llegaron a la proyección a bordo de camionetas deportivas. En lugar de caminar hacia la sala de proyección sobre una alfombra roja, lo hicieron sobre una versión indígena local, de color negro.

Youngblood, bailarín, cantante y artista de la etnia indígena powwow, le dijo a los reporteros que él simplemente estaba allí para disfrutar de la película.

(Agencias)

Leave a Reply