Home Política El PRD presenta deficiencias y no está a la altura de los movimientos sociales: Alejandro Encinas
Política - December 3, 2006

El PRD presenta deficiencias y no está a la altura de los movimientos sociales: Alejandro Encinas

El mandatario local denunció la
existencia de grupos, que privilegian
 sus intereses a los del país
Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Diciembre del 2006.-  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció deficiencias en el PRD para estar a la altura de movimientos sociales y procesos electorales del país de 1988 a la fecha.

En su última conferencia de prensa como Ejecutivo local, consideró necesario abrir el debate interno en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la izquierda mexicana con miras a su refundación y redefinición para acreditar ante la sociedad su capacidad de gobierno, honestidad y verdadera vocación de justicia.

"El movimiento social que nos ha acompañado en los procesos electorales siempre ha ido más allá del PRD, y el partido en lugar de abrirse, se ha cerrado a ese movimiento. Ese es el reto principal. Urgen órganos de dirección representativos, no sujetos a componendas de grupos de interés", opinó.

El mandatario local denunció la existencia de grupos, aunque necesarios en ese partido, que privilegian sus intereses, en un pragmatismo sin límite, por encima de los proyectos del propio instituto, y cambiar esa situación debe ser el objetivo de la principal reforma perredista.

Defendió el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, puesto que es real, consistente y tiene una base social sólida, pero al cual el partido del sol azteca necesita acompañar de otra manera.

Para ello debe modificar sus reglas internas, de integración, dirección y de definición de candidatos y representantes populares, así como sus mecanismos de toma de decisiones.

Refrendó su militancia perredista, especialmente con participación en los debates por venir, y expresó su respeto al liderazgo de Leonel Cota Montaño, a quien ofreció todo el apoyo para continuar como líder nacional hasta cumplir con su gestión, por lo cual de momento no trabajará para sucederlo.

Tampoco estará en el "gabinete" de López Obrador, designado por sus seguidores como "presidente legítimo de la República", con quien sin embargo seguirá colaborando en el futuro, como hasta el momento.

Tras unas vacaciones luego de dejar el cargo y atender invitaciones en el extranjero durante el presente mes, encabezará una fundación para el fortalecimiento de gobiernos locales y efectuará un foro apartidista con miras a retomar la experiencia de gobierno de la izquierda mexicana.

Aunque apartidista, se pronunció porque ese foro cristalice en organización, estructura territorial y fortalecimiento de grupos políticos de izquierda, la cual, en su consideración, debe retomar sus valores históricos, como la búsqueda de la democracia, la libertad, la honestidad y el combate al corporativismo.

Sólo así, aseguró, la izquierda podrá participar en la formación de una nueva República y en un proyecto alternativo de nación, democrático, equitativo e integrador, ganándole así a lo que llamó las tentaciones autoritarias de derecha que le llevan delantera.

Así se evidenció -sostuvo- en el pasado proceso electoral, donde a su parecer se alentó el racismo, la discriminación y el desprecio social mediante mensajes televisivos y la actuación indebida de instituciones electorales que quedaron en entredicho y resucitaron la desconfianza ciudadana hacia ellas, al avalar un proceso fraudulento.

Sin embargo, Encinas Rodríguez coincidió con algunos de sus correligionarios en el sentido de que, tras los sucesos del 1 de diciembre, el país debe entrar a una nueva etapa de acuerdos, y los espacios para ello son el Congreso de la Unión y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Negó que al desconocer el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, se esté haciendo "harakiri político", pues entre los valores de la política a recuperar están los de la claridad, la verdad y honestidad por encima del doble discurso de quienes "entran por la puerta de atrás".
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *