Vargas Llosa califica de “antidemocrática” y una “especie de payasada” la actitud de AMLO

El escritor peruano
aduce que nuestro país
 no puede caer otra
vez en un populismo
 tan absolutamente
anacrónico
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 1º de Diciembre del 2006.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó de una "especie de payasada" las movilizaciones abanderadas por el derrotado candidato izquierdista a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, que ha denunciado un fraude.

Vargas Llosa describió como "antidemocrático" el comportamiento del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se ha autoproclamado presidente tras negarse a reconocer su derrota.

"México no puede caer otra vez en un populismo tan absolutamente anacrónico, como la democracia en las calles", dijo a la prensa en Washington el escritor tras una conferencia en el Instituto Cato, un centro de estudios que promueve el libre mercado.

"Yo tengo la esperanza de que eso se vaya desinflando cada vez más, como lo que es, una especie de payasada lamentable que sólo puede perjudicar al país entero", añadió.

López Obrador ha liderado un movimiento de protesta que bloqueó el centro de la Ciudad de México durante un mes y medio.

El autor de "La fiesta del Chivo" y "Conversación en la catedral" alabó a Carderón, del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).

"Parece un liberal moderno y al mismo tiempo muy consciente del problema social enorme, de la pobreza, de las enormes desigualdades, de la corrupción, yo creo que en México se abre un período que puede ser muy positivo", dijo Vargas Llosa.

En cambio, para López Obrador sólo tuvo críticas. "Hay mucha gente que se había ilusionado con él y que al verlo actuar de esa manera, tan poco democrática, tan antidemocrática, ha perdido mucha fuerza y esperemos que la siga perdiendo, y que al final se imponga la sensatez, la razón", afirmó. (Agencias)

Vargas Llosa, quien se presentó a las elecciones de su país en 1990 con una plataforma a favor del libre mercado, pero perdió frente a Alberto Fujimori, también se refirió al muro que Estados Unidos pretende construir en parte de la frontera con México.

"El muro me parece un disparate y lo único que me tranquiliza es que tengo la seguridad absoluta que el muro ese no se va a construir nunca. Ese muro va a ser una especie de ficción política", afirmó.

El escritor recordó que el presupuesto para su construcción podrá ser usado en algunas ocasiones para proyectos de infraestructura por parte de los estados.

"Eso es lo que va a ocurrir al final, los estados van a pedir carreteras, van a pedir hospitales, van a pedir escuelas", en lugar de construir un muro "que no va a servir para nada, porque no va a detener ni a un sólo inmigrante ilegal", señaló Vargas Llosa. (Notimex)

Leave a Reply