Home Buenas Noticias Puerto Vallarta recibirá al barco “Esperanza” del grupo Greenpeace con “Música por las Ballenas”
Buenas Noticias - November 30, 2006

Puerto Vallarta recibirá al barco “Esperanza” del grupo Greenpeace con “Música por las Ballenas”

El próximo 9 de
diciembre, el buque
'Esperanza' arribará
a Puerto Vallarta
 Foto: Sitio Oficial

Por Julieta Sánchez Quiroz y Javier Pérez
Reporteros Azteca 21

Ciudad de México. 29 de noviembre de 2006. Desde el buque “Esperanza”, de la organización ambientalista Greenpeace, que se encuentra en aguas mexicanas desde el 17 de noviembre (iniciando su recorrido en el Golfo de California), se han dado varios llamados para hablar de las amenazas y problemas que enfrenta la zona.

Uno de ellos tiene que ver con la exigencia de la organización hacia el todavía titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, con el fin de que aplique con rigor la normatividad al evaluar el proyecto de desarrollo turístico Escalera Náutica (o Proyecto Mar de Cortés), pues supone una amenaza para la región, también conocida como “el acuario del mundo”.

De acuerdo con información proporcionada por Greenpeace en su página web, la magnitud del proyecto turístico no sólo afectará especies y recursos naturales (como los manglares en la península de Baja California), sino un recurso escaso en la región: el agua dulce.

Aunado a esto, Greenpeace realizó un exhorto para que el archipiélago Espíritu Santo y la Bahía de los Ángeles fueran designados áreas naturales protegidas. Desde hace un par de años, organizaciones mexicanas buscaban tal designación en relación con el archipiélago, y luego de la visita del buque “Esperanza” a la zona, el 21 de noviembre pasado, Luege Tamargo anunció que Espíritu Santo se convertía en área protegida.

Por otra parte, el próximo 9 de diciembre, el “Esperanza” encallará en Puerto Vallarta, donde será recibido con el evento “Música por la ballenas”, a cargo del ex caifán Alejandro Marcovich, como un llamado a la protección de los mares.

“Somos hijos de la Tierra, y no podemos seguir devastándola, usándola como si fuera desechable e infinita. Creo que todo lo que le hagamos a ella, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, y que por nuestro propio bien y el de nuestra descendencia, si queremos seguir viviendo en este planeta, o si queremos seguir existiendo como especie, tendremos que reaprender, desde lo más profundo de nuestro subconsciente, a mantener una relación sana y de reciprocidad con esa madre, el tercer planeta del sistema solar”, señaló Marcovich en relación con los objetivos de concientización perseguidos por el evento, del cual es director artístico.

En “Música por las ballenas”, de acuerdo con Greenpeace, participarán el grupo Elis Páprika, las cantantes Valentina González y Kenny (de Kenny y los Eléctricos), los músicos Jaffo, del grupo Plástiko, y Hugo, de Azul Violeta, entre otros artistas. Además, el propio Marcovich interpretará un tema de su autoría, especial para el evento.

“Música por las ballenas” se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco, en el Anfiteatro Aquiles Serdán (Malecón, frente a los Arcos), a las 18 horas. El 9 y 10 de diciembre, el buque “Esperanza” estará abierto al público. Para ambos eventos, la entrada es libre.

Comentarios a esta nota: julieta.sanchez@azteca21.com y javier.perez@azteca21.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *