El Ballet Folclórico Ehécatl de Baja California celebra su 27 aniversario

La agrupación dancística
 plasma el amor a su tierra con
 gran energía, ímpetu,
dedicación y esfuerzo
Foto: Cortesía ICBC

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 29 de noviembre de 2006. Con un programa denominado “Celebremos Baja California”, el Ballet Folclórico del Estado “Ehécatl” festejará su 27 aniversario el jueves 30 en el Teatro del Estado en Mexicali, donde montarán coreografías de San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Nayarit, así como una serie de piezas europeas, principalmente valses –que dieron origen a las polkas y que se han denominado “1900”, por ser en ese año cuando su desarrollo fue mayor.

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), “Ehécatl” celebrará un año más de exitosa trayectoria en la que han difundido lo mejor de las estampas tradicionales de varios estados de nuestro país, bajo la dirección general de Andrés Oliveros, la dirección artística de Margarita Lozano Yáñez y la dirección coreográfica de César Rosales Olivas, quienes han armado el programa de aniversario “Celebremos Baja California”, el cual está compuesto por las tradiciones de todas las personas que han llegado a poblar esa hermosa tierra de diferentes partes del país.

El Ballet Folclórico del Estado “Ehécatl” inició sus actividades en 1976 con 24 integrantes, con el fin de proyectar a toda la comunidad las costumbres y raíces del folclor mexicano. En 1979 presentó en el Teatro del Estado su primer espectáculo, “Fiestas tradicionales de México”. Posteriormente, el 22 de mayo de 1981, el entonces gobernador Roberto de la Madrid lo declaró grupo oficial y así adquirió el nombre de Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Baja California “Ehécatl”.

Ehécatl significa en náhuatl “Dios del Viento” y es el nombre que el ballet adoptó desde sus inicios. Perteneciente al ICBC, “Ehécatl” se ha preocupado orgullosamente de preservar el color, el movimiento y las raíces culturales de la danza.

A 27 años de su fundación, esta agrupación dancística mantiene el interés de plasmar el amor a su tierra con la misma energía, ímpetu, dedicación y esfuerzo de sus primeros años, aunado a la experiencia que les ha brindado el paso de los años.

Así, el ICBC invita a la población bajacaliforniana a celebrar el 27 aniversario de su ballet este 30 de noviembre a las 19 horas en el Teatro del Estado, ubicado en Boulevard López Mateos y Milton Castellanos s/n, en Mexicali. Si desea más informes, puede llamar al (01 686) 554 28 25.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply