Votantes hispanos estadounidenses abandonan al Partido Republicano: Zogby/Hispanic PR Wire

Latinos estadounidenses
cambian y ahora tienen
mayor propensión a apoyar
 a los demócratas
Foto: Internet

Utica, NY–(HISPANIC PR WIRE)–28 de noviembre de 2006–A sólo dos años de que el 40% de los hispanos estadounidenses votara por la reelección del presidente republicano George W. Bush, muy pocos aseguran que el Partido Republicano es el que mejor comprende sus preocupaciones, según revela una nueva encuesta telefónica realizada por Zogby/Hispanic PR Wire.

La nueva encuesta muestra que apenas uno de cada cinco votantes hispanos –el 23% – aseguró creer que el Partido Republicano es el que mejor comprende sus preocupaciones, en comparación con el 56% de los encuestados, quienes afirmaron que es el Partido Demócrata el que los conoce mejor.

La encuesta Zogby/Hispanic PR Wire, realizada del 17 al 20 de noviembre, contó con 903 participantes, 737 de los cuales fueron votantes en las elecciones generales del 7 de noviembre. El sondeo tiene un margen de error de  +/– 3.7 puntos porcentuales.

Incluso entre los hispanos que declararon su filiación republicana, sólo el 76% declaró que el Partido Republicano era el que los comprendía mejor. Otro 8% señaló que el Partido Libertario era el que mejor los comprendía,  un 7%  pensaba que el Partido Demócrata los conocía mejor, mientras que un 10% de los republicanos aseguraron que, o era otro partido el que los comprendía mejor, o no estaban seguros al respecto. Entre los hispanos de filiación demócrata, el 83% aseguró que su propio partido los comprendía mejor, mientras el 4% afirmó que eran los republicanos quienes los comprendían mejor. Asimismo, el 7% de los demócratas destacó que otros partidos menos relevantes eran los que les comprendían mejor, mientras que otro 7% manifestó que no estaba seguro.

Al preguntárseles cuál partido político está mejor equipado para manejar varios temas importantes, los hispanos que dijeron haber votado en las recientes elecciones congresuales de mitad de período, se expresaron a favor del Partido Demócrata por amplio margen en cada uno de los temas, como la inmigración, donde el 49% aseguró que los demócratas están mejor equipados para manejar el problema, en comparación con un 26% que se inclinó a favor de los republicanos.

Según los resultados del sondeo, en la medida que la familia del encuestado había residido por más tiempo en los Estados Unidos, demostró una mayor propensión a apoyar a los demócratas y no a los republicanos con respecto al tema. Si bien el 43% de los que no nacieron en los Estados Unidos afirmó que los demócratas estaban mejor equipados, el 56% de los encuestados pertenecientes a la cuarta u otras generaciones anteriores de estadounidenses se pronunciaron a favor de los demócratas, indicando que mientras más se familiarizaban los votantes hispanos con la política republicana, menos simpatizaban con ellos.

La inmigración fue el tema central de un acalorado debate en el Congreso a principios de año, que escindió las filas del Partido Republicano con respecto a la forma de acometer el problema de la frontera sureña de los Estados Unidos y los inmigrantes que entraron ilegalmente al país. Algunos republicanos respaldaron planes que emprenderían acciones represivas contra esos inmigrantes indocumentados, en su mayoría hispanos.

Cuál partido político está mejor equipado para resolver los problemas de:

                 Demócrata    Republicano    Ninguno   Inseguro

Inmigración         49%           26%          20%        5%

Atención Médica     66%           21%          10%        3%

Guerra en Irak      57%           26%          15%        3%

Educación           62%           23%          11%        4%

Terrorismo y        45%           34%          16%        5%
Seguridad

Representación      54%           28%          15%        4%
de sus valores

La encuesta Zogby/Hispanic PR Wire también preguntó a un grupo más amplio de participantes, incluyendo a hispanos votantes y no votantes, cuáles temas consideraban como los más importantes para la nación. Una significativa mayoría citó la guerra en Irak como el tema dominante.

Aunque el 60% destacó que la guerra en Irak era uno de los dos temas más importantes, un 25% hizo referencia a los empleos y a la economía como preocupaciones fundamentales. El terrorismo fue considerado relevante por un 15%, mientras que un 13% afirmó que encarar el problema de la inmigración ilegal era una preocupación importante. Al igual que los ciudadanos no hispanos en toda la nación, los hispanos de filiación demócrata fueron más propensos que los republicanos a señalar la guerra en Irak como preocupación vital.

Leave a Reply