Home Libros “La gran mentira”, novela que aborda la dura vida de los inmigrantes mexicanos
Libros - November 27, 2006

“La gran mentira”, novela que aborda la dura vida de los inmigrantes mexicanos

Una novela escrita
en dos partes
Foto: Azteca21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2006. El escritor y periodista Hernán Becerra Pino, Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 1997, presenta su novela “La gran mentira”, la odisea de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos en pro de una vida mejor en Estados Unidos a cambio de dejar otra: la salida de la ciudad o el pueblo de origen, dejar a la familia, amigos y no pocas veces hasta los hijos, en lo que para muchos se convierte en un viaje sin retorno y no siempre con final feliz.

Novela escrita en dos partes, una, la historia de Elpidio, un inmigrante centroamericano, con relativa buena suerte, pero a cambio de un alto costo: su libertad, su patria, su dignidad. Llama la atención en particular el estilo narrativo del autor, sumamente mordaz, construyendo varias historias que se dan en la lucha diaria de los personajes. Becerra Pino critica con acritud ingeniosa las falsas promesas del sueño americano, una especie de tragicomedia que el lector sólo puede recorrer con fascinación.

Armando Alanís, el prologuista de la obra, ya lo dice: “En ‘La gran mentira’, el narrador y poeta chiapaneco Hernán Becerra Pino nos muestra sin maquillajes ni exageraciones la situación ardua, muchas veces desesperanzada y siempre inestable por la que atraviesan los compatriotas nuestros que emigran a los Estados Unidos sin más documentos que la fuerza de sus brazos y sin más equipaje que el costal de sus esperanzas. […] Una novela estremecedora, profundamente humana y al mismo tiempo amena y de ágil lectura. Una vez que comiences a leerla, no podrás soltarla hasta llegar al final”.

La segunda parte, con la historia más autobiográfica, los sucesos del protagonista nos dan un breve vistazo al mundo subterráneo de los bajos fondos, y de cómo la ingenuidad del inmigrante es prácticamente devorada por la vida mundana; los hechos se dan en una región del suroeste de la Unión Americana donde el juego, el alcohol, la prostitución, las drogas, la discriminación son cosa normal; el personaje comprobará que en el país más rico del orbe también se padece hambre y la pobreza no es algo tan lejano; empero, no todo es perdición, también están la solidaridad de otros que llegaron antes, el amor, la lealtad y otros valores que se ponen a prueba en un medio hostil y deshumanizado para el que llegó tarde a la otrora y actual tierra de inmigrantes. “Tal éxodo constituye la materia narrativa de ‘La gran mentira’, en sus dos partes: la que se refiere a la persecución de una vida menos ingrata y la que plantea la búsqueda del amor”, comenta Gerardo de la Torre.

Periodismo literario o literatura periodística, Hernán Becerra -quien conoció en carne propia los avatares de los inmigrantes-  recrea el mundo de éstos aún por conocer para quienes vivimos al sur de la franja fronteriza del norte. Mediante su narrativa, el autor nos va mostrando un fenómeno social que trasciende más allá de las relaciones bilaterales, las estadísticas, la antropología y la sociología; de los acuerdos estériles entre los gobiernos. El autor nos recrea el lado humano, el más terrible y profundo al que ahora es posible asomarse en estas reveladoras páginas.

Hernán Becerra Pino

Nació en Tapachula, Chiapas. Sociólogo egresado de la UNAM, donde hoy es profesor. Ha colaborado en “La Jornada”, “Excélsior”, “El Día”, “Siempre!”, “Macrópolis”, “Rhino”, “Universidad de México”, entre otros periódicos y revistas; también tiene publicados cuatro libros de entrevistas, cuento y poesía. Su primera novela, “La gran mentira”, fue editada por la Biblioteca Popular de Chiapas, del gobierno del estado sureño.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *