Home Libros Ernest Hemingway en apuros, en novela del escritor cubano Leonardo Padura
Libros - November 27, 2006

Ernest Hemingway en apuros, en novela del escritor cubano Leonardo Padura

'Adiós Hemingway,
una visión diferente
 del gran escritor
estadounidense
 Foto: Azteca21

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2006. Relato detectivesco que a la vez funciona como confrontación y confirmación de los ídolos que cada cual toma como propios, “Adiós, Hemingway” (Tusquets Editores, México, 2006)) es la sexta novela de Leonardo Padura (La Habana, 1955) en la que aparece como protagonista Mario Conde.

Ex teniente investigador de la policía y ahora vendedor de libros usados, Conde es contratado por el propio Departamento para el que antes laboraba con el objetivo de encontrar los cabos sueltos de un extraño caso: en la que fuera la casa del escritor Ernest Hemingway en Cojímar, cerca de La Habana, han aparecido los restos de un hombre, aparentemente asesinado por el escritor en octubre de 1958, días antes de su salida de Cuba, adonde nunca más volvió.

Según afirma Padura en una nota de su autoría que sirve como prefacio, esta historia es un reflejo de su amor/odio hacia Hemingway, el cual decidió delegar en el personaje de Conde.

En “Adiós, Hemingway”, mezcla de ficción con datos reales, sin pretender por ello entregar algo distinto que un texto literario, Padura crea una atmósfera de thriller policiaco al tiempo que desmenuza la obsesiva personalidad de Hemingway a través de flashbacks intercalados en el relato que remiten a sus últimos años en la isla de Cuba.

Sin apostar nunca por la vía historicista, Padura proporciona tantos datos biográficos como para que cualquier lector termine sabiendo lo suficiente de Hemingway al punto de interesarse por la obra del escritor estadounidense.

En ese sentido, y con la habilidad para hacer de la sencillez una virtud, Padura se entrega a sí mismo mientras, sin decirlo directamente, no deja de lado su sentir político con respecto al país en que ubica su relato.

Comentarios a esta nota: javier.perez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *