Home Arte y Cultura “Barco en tierra”, exposición sobre el exilio español en México
Arte y Cultura - November 27, 2006

“Barco en tierra”, exposición sobre el exilio español en México

Mari Carmen Serra Puche,
Cristina Barrios,
Juan Ramón de la Fuente,
 Alfonso Guerra,
Julia Tagüeña y Ramón Xirau
Foto: Cortesía DGCS/UNAM

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2006. Hoy se inauguró la exposición “Barco en tierra: España en México”, en el Museo de las Ciencias Universum, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Pablo Iglesias, en homenaje a los españoles que llegaron a nuestro país en el siglo XX, así como a sus descendientes mexicanos.

La muestra itinerante reúne testimonios, imágenes y documentos que resumen el reencuentro cultural y humano entre ambos pueblos a través de la actividad académica, el periodismo, la música, pintura, teatro, cine, futbol, investigación científica, fiestas y vida cotidiana, y fue inaugurada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra González, y la embajadora de España en México, Cristina Barrios.

El rector de nuestra Máxima Casa de Estudios afirmó que el exilio español significó “el injerto intelectual y científico más importante que ha recibido México a lo largo de su historia”. Añadió que los dos principales sectores de españoles que llegaron a México: los grandes iconos intelectuales y científicos, y los que no tenían renombre, como obreros y trabajadores comunes, se complementan y enriquecen porque en la vida cotidiana llevaron a la práctica los mismos principios que los maestros hicieron a través de la cátedra con sus alumnos.

“Se trata de encontrar los complementos entre unos y otros, así como de ver esta influencia determinante para el México de la segunda mitad del siglo XX, de ese grupo de quienes optaron, forzados por las circunstancias, por abandonar su nación y encontrar aquí ese germen generoso, abierto, solidario, con anhelos de justicia y democracia. Para la UNAM es un orgullo y una nueva oportunidad de expresar, en su generosidad institucional, el reconocimiento a todos los que inspiraron esta exposición. Compartirla con hijos, nietos, sobrinos y amigos de ese grupo de españoles es un privilegio”, señaló.

Julia Tagüeña, directora general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad, indicó que en la muestra se exponen documentos originales de la Fundación Pablo Iglesias y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, así como información de numerosos archivos tanto de entidades de esta casa de estudios como de otras instituciones.

Además, dijo, se podrá interactuar con multimedios, videos, equipos, imágenes que cambian y expresiones artísticas, todo acompañado con poesía y música y sonido del mar, en un ejercicio museológico, original y diferente, pues “no se centra en algunos personajes, recoge también la vida común de mujeres y hombres que forman parte del fenómeno mundial de la inmigración”.

Mencionó que cuando la exposición visite España, lo que sucederá a mediados del año entrante, tendrá información para los habitantes del país ibérico. Además, se presenta en 2006, a 75 años de la proclamación de la República y a 70 del inicio de la Guerra Civil española.

A su vez, la embajadora de España en México, Cristina Barrios, dijo que este proyecto reviste un significado especial que contribuye, desde una perspectiva distinta y relevante, a recuperar desde esta orilla una parte significativa de nuestra memoria histórica. Asimismo, señaló que sobresale la tenacidad de los pueblos de las dos naciones por buscar espacios de entendimiento, diálogo y convivencia.

Agregó que la exposición y la publicación consecuente son resultado de un desafío y el reflejo de una nueva oportunidad para resaltar, desde el conocimiento, todo lo que nos une y nos consolida hacia el futuro como naciones hermanas, libres y soberanas.

Por su parte, el presidente de la fundación española, Alfonso Guerra González, puntualizó que México se convirtió en la auténtica patria de los exiliados, en una esperanza de dignidad y legitimidad. Añadió que la exposición intenta expresar la trayectoria durante todo el siglo XX de los españoles en México, país que se convirtió en la auténtica patria de los exiliados, una esperanza de dignidad y legitimidad.

Por último, aseguró que la UNAM y la Fundación emprendieron la construcción de una muestra que expone, en México primero y luego en España, cuál ha sido el recorrido del encuentro y colaboración de mexicanos y españoles. Son imágenes, recuerdos, testimonios y reflexiones de un proceso largo y fructuoso el que se vivió en el siglo XX.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *