Home Buenas Noticias Invierten en reactor que podría generar dentro de algunas décadas una energía limpia e infinita
Buenas Noticias - November 26, 2006

Invierten en reactor que podría generar dentro de algunas décadas una energía limpia e infinita

El 'ITER' estará
terminado y listo
para ensayos en 2018
Foto: Sitio Oficial

París, Francia.- 26 de Noviembre del 2006.- El Norte y el Sur del planeta se unieron esta semana en París para dar el pistoletazo de salida al Reactor Termonuclear Internacional Experimental (ITER), que comenzará a construirse en Francia en 2008 y podría generar dentro de algunas décadas una energía limpia e infinita.

La Unión Europea, Estados Unidos, China, Corea del Sur, India, Japón y Rusia pusieron punto final a negociaciones iniciadas en 1992 y decidieron invertir más de 10,000 millones de euros para dar respuesta a un doble desafío: la seguridad energética del planeta y el cambio climático.

“Con este proyecto se tiende la mano a las generaciones futuras, en nombre de la solidaridad y la responsabilidad”, afirmó el presidente francés, Jacques Chirac.

El ITER, que estará terminado y listo para ensayos en 2018, será sólo un prototipo que servirá para la construcción de otros reactores que producirán energía limpia y barata, imprescindible cuando las reservas de petróleo y gas se agoten, a finales del siglo XXI.

Este tipo de reactores, que si el calendario previsto se cumple estarán produciendo energía dentro de 40 ó 45 años, usará materias primas prácticamente inagotables y no producirá gases como el dióxido de carbono (CO2), que provoca el efecto invernadero y el recalentamiento del planeta.

Sin ir más lejos, el presidente Jacques Chirac explicó que de un litro de agua salada se podrá extraer la misma cantidad de energía que de un litro de petróleo o un kilogramo de carbón.

Sin embargo, para numerosos grupos ecologistas esta aventura tecnológica es una variante más de la energía nuclear y un despilfarro de dinero.

“Sería más útil usar todos esos millones en luchar contra el cambio climático”, estimó el partido ecologista francés.

Según “Salir de lo nuclear”, una red que agrupa a más de 700 asociaciones antinucleares, el ITER es un verdadero “timo”.

La organización subrayó en un comunicado que el reactor experimental no producirá electricidad, pero sí “generará desechos nucleares y será un gran peligro para los vecinos de Cadarache”, donde se construirá.

A los 10,000 millones de euros necesarios para la construcción y explotación habrá que añadir algo más de 3,000 millones de inversiones para infraestructuras.

La UE es el principal financiador del proyecto, con cerca del 40% de los fondos, y dentro de ella, Francia contribuirá en mayor medida que el resto de los miembros, ya que este proyecto tendrá increíbles beneficios económicos indirectos para el país.

Medida de ahorrol Los ministros de Industria de la UE acordaron esta semana en Bruselas un plan para reducir 20% el consumo de energía hasta el 2020. Se prevé un mejor aislamiento de los edificios, autos más eficientes y un endurecimiento de las normas de aparatos eléctricos. Los ministros acordaron profundizar la enseñanza a los alumnos en el ahorro energético e informar a los adultos sobre el gasto innecesario de energía. Irónicamente, en el debate un apagón interrumpió la sesión de ministros. “Esto demuestra lo importante que es la energía”, aprovechó para comentar el comisario de Energía, Andris Piebalgs. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *