Graciana Silva, mejor y más conocida como “La Negra” Graciana, la mamá grande del son jarocho

En este disco
participan Graciana
 Silva, arpa y voz, Pino Silva,
 jarana y Helena Huerta,
 segunda arpa
Foto: Azteca21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 23 noviembre 2006. El son jarocho, uno de los géneros más conocidos y difundidos de la música popular mexicana, tiene una de sus grandes cultivadoras en la arpista Graciana Silva, mejor y más conocida como “La Negra” Graciana. Ella detenta y cuida una tradición familiar, pero sobre todo ancestral de la música jarocha, pues desde temprana edad La Negra ya sabía cuáles serían los pasos que iba a seguir: cantar y tocar el arpa, y desde entonces no ha parado y se le puede ver en compañía de su inseparable instrumento por las calles, las plazas y los portales de su querido Puerto de Veracruz.

De niña tuvo su primer contacto con el arpa cuando iba a hurtadillas a escuchar las lecciones que originalmente eran para su hermano, pero el talento y deseo de la pequeña Graciana pudo más que cualquiera de su familia y pronto las clases habrían de ser para ella. El maestro de arpa un día la oyó a lo lejos y auguró: “La que va a aprender a tocar es la pequeña…”. Hoy la música veracruzana, en particular del puerto, halla en La Negra Graciana a una de sus intérpretes más fidedignas y talentosas, que vale no sólo por su ejecución, sino porque tiene un gran plus que la hace única entre muchos grandes intérpretes del son jarocho.

El virtuosismo de Graciana Silva llama la atención no sólo por su ejecución del arpa, sino porque ella es un auténtico tesoro viviente, sí, así como suena, pues a diferencia de las nuevas generaciones de músicos de son jarocho, La Negra todavía porta un estilo de ejecución que se escuchaba hace décadas y que ella ha mantenido prácticamente intacto, es un puente entre dos épocas musicales, la que ella sigue ejecutando “a la antigüita”, en palabras de la propia Graciana, y los actuales soneros con nuevas y enriquecedoras tendencias también.

Este material, más que un disco de música, es un documento de nuestra riquísima historia musical, y que se puede adquirir hoy con facilidad, que nos muestra cómo sonaban los grandes temas del son jarocho en sus ejecutantes de antaño; temas bien conocidos hoy por todos, tales como “La guacamaya”, “El torito”, “El siquisirí”, “La bamba”, “El ahuahulco”, “El cascabel”, “La morena” y otros once más. El CD nos aporta una idea precisa de cómo tocaban y se oían los soneros de hace más de medio siglo, los maestros de la pequeña Graciana, hoy desconocidos, pero presentes en el arte de esta extraordinaria jarocha. En “La Negra Graciana. Sones jarochos con el Trío Silva”, de Discos Corasón, participan Graciana Silva (arpa y voz), Pino Silva (jarana) y Helena Huerta (segunda arpa).

Comentarios esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Leave a Reply