Home Espectáculos Enormes globos cubrieron el cielo neoyorquino durante desfile de “Acción de Gracias”
Espectáculos - November 23, 2006

Enormes globos cubrieron el cielo neoyorquino durante desfile de “Acción de Gracias”

Lluvia y viento no
fueron factores para
impedir el tradicional desfile
Foto: Internet

Nueva York.- 23 de Noviembre del 2006.- Las ráfagas de viento y la lluvia intermitente no lograron evitar que los enormes globos de Big Bird y Snoopy volaran este jueves en el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's, en el que también participó la estrella cubana Gloria Estefan.

Las autoridades municipales esperaron hasta el último minuto para decidir que pese al mal tiempo sería seguro volar los famosos globos por el centro de Manhattan, pero más bajo que lo usual.

"Así podemos verlos mejor", dijo la espectadora Sarah Barker, de nueve años. Y no se equivocó, pues una pata de Snoopy iba casi tocando el suelo durante su recorrido.

Los funcionarios dijeron que tomaron la decisión con base a información del Servicio Nacional de Meteorología, instrumentos de medición de viento y su propio juicio.

"Uno no quiere llevar los globos por tierra y que inesperadamente el viento amaine", dijo Jarrod Bernstein, un vocero de la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York.

Los globos se mantuvieron a unos 5 metros de la tierra, indicó.

En los 80 años de historia del desfile, los globos de helio fueron trasladados a nivel de la tierra sólo una vez, en 1973.

Las ráfagas alcanzaron los 56 kilómetros por hora el jueves, cuando se habían pronosticado lluvias y temperaturas de unos 5 grados centígrados. Según las reglas municipales, los grandes globos del desfile como Snoopy y Garfield deben ser llevados por tierra si los vientos alcanzan los 37 kilómetros por hora y las ráfagas exceden los 55 kilómetros por hora.

Dichas reglas se establecieron tras un accidente en 1997 en el que vientos de 72 kph hicieron chocar un globo de El Gato Ensombrerado a toda velocidad contra un poste metálico, dejando a una mujer en coma.

Durante el evento del año pasado, un par de hermanas, de 11 y 26 años, sufrieron lesiones cuando un enorme globo alegórico de los chocolates M&M's se enganchó con un semáforo. Según un reporte municipal, el percance no fue ocasionado por la lluvia, sino por discrepancias entre las reglas del desfile y las condiciones actuales de la ruta.

Algunos globos pueden ser trasladados como flotas amarrados a vehículos. El desfile de este año incluyó un puñado de 'globocicletas', o globos dirigidos por vehículos motorizados, que son menos susceptibles al viento porque están conectados a tierra.

El desfile de este año incluyó 33 flotas de temas tan variados como el libro y película "Charlotte's Web" y la muñeca Barbie, así como casi una docena de bandas marciales de todo el país y la participación de celebridades como Estefan, Barry Manilow y Ciara.

Cubiertos en abrigos e impermeables, los cuatro miembros de la familia Castellanos llegaron desde Baltimore sólo para ver el desfile y se ubicaron cerca de la plaza Herald Square.

"Sabíamos que iba a ser difícil", dijo la matriarca Lisa Castellanos, de 35 años, en relación al mal tiempo. "Pero ya estamos aquí".

John Piper, director del estudio de Macy's que crea los globos y flotas, manifestó que para él lo que más emocionante de esta edición es un nuevo globo inspirado en el clásico "La vuelta al mundo en 80 días". (Agencias)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *