Home Arte y Cultura CONACULTA y una editorial alemana patrocinan publicación de la obra mural completa de Diego Rivera
Arte y Cultura - November 23, 2006

CONACULTA y una editorial alemana patrocinan publicación de la obra mural completa de Diego Rivera

Una obra editorial
que redimensionará
 la obra del gran
pintor azteca
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 23 de Noviembre del 2006.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la editorial Taschen de Alemania llevan a cabo un proyecto conjunto de gran repercusión para el arte mexicano, que se verá concretado con la aparición en marzo de 2007 de la publicación de la obra mural completa de Diego Rivera.

Durante el lanzamiento del proyecto editorial, la víspera, la titular del Conaculta, Sari Bermúdez, destacó que por primera vez en la historia del arte universal un solo volumen reunirá todos los murales del artista guanajuatense Diego Rivera (1886-1957) en reproducciones a color con pleno detalle de su técnica.

"Durante dos años, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha venido preparando la investigación, tanto en México como en Estados Unidos, de la documentación que explica el proceso creativo y el contexto político y cultural en el que Rivera realizó cada uno de sus murales, entre 1921 y 1957", explicó.

La funcionaria puntualizó que al frente del talentoso equipo de investigadores mexicanos y estadounidenses están Luis Martín Lozano y Juan Coronel Rivera, quienes han perfilado los contenidos de 14 capítulos dedicados a estudiar con profundidad la ideología política y el contexto cultural en el que Rivera pintó sus murales.

Aseveró que el libro, el cual será editado en cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés) con un tiraje de 60 mil ejemplares, constituye la investigación más actualizada sobre los murales de Rivera.

En el proyecto participan destacados académicos como Renato González Mello, Marina Vázquez, María Estela Duarte, Laura González Matute, Catha Paquette, James Wechsler, Ana Isabel Pérez Gavilán y Nadia Ugalde.

Destacó que el libro tiene una significativa importancia para México, toda vez que "permitirá que lectores de alrededor del mundo conozcan cada uno de los murales pintados por el artista sin haber visitado nunca antes el país, incluso para los mexicanos".

Comentó que el libro reúne además más de 200 pinturas de aballete de todos los periodos del artista, cientos de fotografías obre Rivera y de los dibujos y bocetos que el pintor hizo en torno a os murales, tanto de los que elaboró en México como en Estados nidos, sea en San Francisco, Detroit o Nueva York.

Resaltó que editorial Taschen se ha colocado en las últimas écadas en un nivel de fácil acceso para los lectores de todo el undo a través de libros de arte en forma didáctica y económica,"difundiendo las propuestas estéticas de los pintores, escultores,
fotógrafos, arquitectos, y cineastas más relevantes de Occidente".

Puntualizó que gracias al apoyo del Banco de México, fiduciario e los Museos de Diego Rivera y Frida Kahlo y sostenedores en exclusiva de los derechos de ambos artistas "se ha podido realizar este libro y uno más sobre la pintora Frida Kahlo, que se lanzará el
año próximo".

En el acto, el editor alemán Benedikt Taschen señaló que uno de los principales retos del libro sobre Rivera fue tomar las fotografías de cada uno de los murales, trabajo que estuvo a cargo de Rafael Doniz, debido a la necesidad de mantener la hegemonía del
color en toda la edición.

"Debo decir que me impresionó tanto la variedad de las obras durante las cinco décadas que trabajó (Diego Rivera) y creo que es uno de los genios, de los pocos genios que ha sido tan prolífico en tan poco tiempo", aseveró.

El editor alemán manifestó que la obra que el artista mexicano elaboró en Estados Unidos no se ha reconocido ampliamente "sino hasta hoy".

Dejó en claro que el principal extra del libro es que el público lector podrá apreciar "hasta los detalles más pequeños, los más mínimos (de las obras del pintor), algo que no se podría observar aún estando de frente al mural".

En breve entrevista, Taschen adelantó a esta agencia de noticias que el libro tendrá más de mil páginas y que para el disfrute del público los murales plasmados en él podrán desplegarse en cuatro páginas para que aprecien de manera completa, "y su costo será en un estimado de 200 dólares". (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *