Home Buenas Noticias Comidas tradicionales a base de cerdo proporcionan mezcla perfecta de nutrición y sabor
Buenas Noticias - November 23, 2006

Comidas tradicionales a base de cerdo proporcionan mezcla perfecta de nutrición y sabor

Los platillos
preparados con
 carne de cerdo son muy
 aceptados entre los latinos
 por su insuperable sabor
 Foto: Elcerdoesbueno.com

Reportero Azteca21

Des Moines, IA–(HISPANIC PR WIRE)– 23 de noviembre de 2006–A través de las generaciones, las familias hispanas han aprovechado la temporada festiva de fin de año para disfrutar de exquisitos platos de cerdo. Este año, disfrute los sabores y aromas tradicionales de una comida sustancial, sin preocuparse de desviar de un buen régimen alimenticio.

Estudios recientes revelan que el solomillo de cerdo es igual o hasta más magro que la pechuga de pollo sin piel – considerada entre las carnes más magras. Un análisis realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) revela que el solomillo de cerdo sólo contiene 2.98 gramos de grasa por ración de 3 onzas(1), en comparación con 3.03 gramos de grasa por ración de 3 onzas de pechuga de pollo sin piel.(2)

Según el National Pork Board, en la actualidad, los cerdos se alimentan con una dieta saludable y científica consistente en maíz, soya y granos. La combinación de una alimentación saludable y el perfeccionamiento de las prácticas de reproducción, hacen que los productores de cerdo de hoy proporcionen una carne con menos grasa y más saludable, ¡excelente para todo tipo de ocasión!

“El cerdo ha sido un componente central de la comida cotidiana y las celebraciones festivas hispanas durante muchas generaciones”, explicó Judith C. Rodríguez, PhD, dietista certificada, miembro de la Asociación Dietética Americana, y profesora de la Universidad del Norte de la Florida. “En el pasado, el reto consistía en disfrutar de magníficos banquetes en temporada de fin de año, y mantener al mismo tiempo un peso saludable”, añadió Rodríguez. “En la actualidad, podemos contar con opciones saludables de menú, sin sacrificar el sabor latino que todos disfrutamos. El cerdo tiene menos grasa y es más nutritivo, lo cual hace que sea el favorito de los platos navideños. Por ejemplo, hay seis cortes comunes de carne de cerdo que son actualmente un 16 por ciento más magros, y con un 27 por ciento menos de grasa saturada que hace 15 años”.

El cerdo, además de ese gran sabor tradicional que gozan los latinos, cuenta con una significativa cantidad de nutrientes en cada porción magra. La ración de 3 onzas de solomillo de cerdo no sólo es una fuente excelente de proteínas, tiamina, vitaminaB6, fósforo y niacina, y una buena fuente de riboflavina, potasio y zinc; sino que también contribuye con sólo un 6 por ciento de las calorías a una dieta de 2,000 calorías. Esta es una magnífica noticia para quienes se deleitan con las delicias de la temporada festiva, pero quieren evitar el consumo de calorías adicionales que produce esas “libritas de más” entre el Día de Acción de Gracias y el Día de Año Nuevo.

El factor magro del cerdo gozará de gran popularidad en la temporada festiva. Rodríguez ofrece estos consejos saludables para las familias que ya comienzan a planificar sus celebraciones, o se proponen a hacer resoluciones de adoptar mejores hábitos de alimentación a partir del primero de enero del 2007:

— No cocine excesivamente las carnes. Como el cerdo es una carne tan magra, es muy importante cocinarla debidamente. Para ello, use un termómetro de lectura instantánea y cocine la carne hasta que la misma alcance los 160º Fahrenheit, para lograr un plato de cerdo tierno y jugoso.

— Las carnes magras deben tener bajo contenido de grasa. Cuando vaya de compras, busque fuentes magras (bajo en grasa) de carne que contengan el término en inglés “loin” como “pork tenderloin” (solomillo de cerdo). Evite cocinar en grasas saturadas. Por el contrario, pruebe la frotación de las carnes a base de especias secas o aderezos con un aceite de oliva, salsas, cebollas y pimientos picados. Son fuentes excelentes que contribuyen a fijar el sabor sin utilizar las grasas indeseables.

— Relajar y Recibir. Dedíquele más tiempo a sus amistades y familiares sirviendo platos con cerdo fáciles de preparar como Arroz con cerdo o Cerdo asado con salsa de chile guajillo. Con estas recetas favoritas, no sólo logrará que sus invitados disfruten de su delicioso plato, sino que usted también aliviará las tensiones de la temporada festiva, eliminando el tiempo que trabaja en la cocina. Estos exquisitos platos de carne de cerdo se pueden preparar en menos de 20 minutos, ¡y satisfacen a todos!

— El tamaño de las porciones es importante. Si esta comiendo algo saludable, no hay nada malo en probar un poco de cada uno de sus platos favoritos. Si presta atención a las porciones servidas en las comidas regulares, no sufrirá con esas indeseables “libritas de más”.

— Preste atención a la variedad. Asegúrese que los platos navideños consistan en una amplia variedad de alimentos, para ingerir una gama sustancial de diferentes nutrientes.

— Añada sabor a sus comidas festivas con los ingredientes típicos de nuestras tierras. Las salsas frescas hechas con una amplia variedad de chiles, frutas, vegetales y condimentos son adiciones excelentes que añaden muy pocas calorías a sus platos de carne de cerdo. Son acompañantes sabrosos y visualmente atractivos, especialmente si se sirven en coloridos platos navideños.

Para obtener información detallada de nutrición, acceso a una amplia gama de recetas tradicionales y eclécticas, o para solicitar el folleto gratuito de recetas SABOR Y SALUD, visite el sitio Web en español del Nacional Pork Board http://www.elcerdoesbueno.com/

Acerca del National Pork Board

El National Pork Board es una organización sin fines de lucro de productos básicos con sede en Des Moines, Iowa, que representa a los productores del cerdo en los Estados Unidos.
El National Pork Board provee información para aprender a disfrutar y preparar el cerdo en los Estados Unidos para varios tipos de públicos, incluso los consumidores.

(1) Williams JR, Howe J, Trainer D, Snyder C, Boillot K, Lofgren P, Buege D, Douglass L, Holden JM. Nutritional changes in fresh pork cuts between 1991-2005. Institute of Food Technologists Annual Meeting & Food Expo, June 26, 2006.

(2) USDA National Nutrient Database for Standard Reference SR 18, 3-onzas cocinadas, sin piel y asadas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *