Home Buenas Noticias Tamaulipas rinde homenaje a Amalia González Caballero de Castillo Ledón
Buenas Noticias - November 22, 2006

Tamaulipas rinde homenaje a Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Fernando Mier y Terán,
Director del ITCA,
 la actriz Angélica
Aragón y Medardo
Treviño durante la
conferencia de prensa
Foto: Cortesía ITCA

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 22 de noviembre de 2006. Ayer se dieron a conocer en Ciudad Victoria los pormenores del Homenaje Cívico-Luctuoso que el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), preparó para honrar la memoria de una egregia tamaulipeca: Amalia González Caballero de Castillo Ledón.

Entre las actividades programadas para hoy destacan el traslado de sus restos de la capital del país a la capital de Tamaulipas para su ingreso a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres y la presentación de la obra teatral “Réquiem por Amalia”, con la participación estelar de Angélica Aragón, quien interpretará precisamente a la distinguida homenajeada.

En un comunicado, Fernando Mier y Terán Garza, director del ITCA, informó que el traslado y posterior ingreso de los restos de la señora Amalia González Caballero de Castillo Ledón a la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno estatal, encabezado por Eugenio Hernández Flores, en coordinación con la Comisión Especial de la Rotonda y el ITCA.

Indicó que en la Casa de la Cultura de Tamaulipas en la ciudad de México se efectuarían actividades hoy por la mañana, donde se recibirán los restos de doña Amalia, re realizaría una ceremonia luctuosa y guardias de honor a cargo de la comunidad tamaulipeca radicada en la ciudad. Posteriormente, los restos viajarán a Ciudad Victoria para ser recibidos con todos los honores y alrededor de las 17 horas llegarán al Patio Central de Palacio de Gobierno, donde se ofrecerá un homenaje cívico, que será presidido por el gobernador Hernández Flores, y J. Ascensión Maldonado Martínez, en nombre de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas, A.C., leerá una semblanza de doña Amalia, y Laura Resendez Sagástegui, directora general del Centro Cultural Tamaulipas, el mensaje oficial; las autoridades realizarán guardias de honor.

Mier y Terán también señaló que se escenificará la obra teatral “Réquiem para Amalia”, producción en la que participarán Angélica Aragón y más de 40 actores de diversos municipios tamaulipecos, así como de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del DIF Tamaulipas, la Banda de Música del Gobierno del Estado, el Conjunto Típico Tamaulipeco y el Coro del Festival Internacional Tamaulipas.

La puesta en escena, que abarca algunos aspectos más relevantes de la vida de González Caballero en el ámbito político, cultural, educativo y diplomático, tendrá lugar en el teatro que lleva el nombre de la insigne mexicana en el Centro Cultural Tamaulipas (CCT) a partir de las 20 horas. La entrada es libre. Antes, a las 19:30 horas, en el Lobby del CCT, se inaugurará la exposición “No es que fuera la luz”, la cual destaca fragmentos de su vida.

Por su parte, la actriz Angélica Aragón dijo que se sentía muy contenta y emocionada por participar en esta obra, pues “este homenaje ya se lo debía el pueblo de México, toda vez que doña Amalia se destacó por ser una gran luchadora social, que manifestó una gran perseverancia en cada una de las obras y acciones que realizó en su vida, dejando un gran legado en beneficio de los derechos de la mujer”.

Medardo Treviño González, director de Fomento Cultural del ITCA y autor de “Réquiem por Amalia”, subrayó el hecho de la gran participación de actores y músicos de los diversos municipios y de las agrupaciones mencionadas, e invitó a la ciudadanía a que asista a esta puesta en escena que recuerda los pasajes más emotivos de esa gran tamaulipeca.

Cabe mencionar que a las 11 horas del jueves 23 se llevará a cabo el homenaje cívico en honor de doña Amalia, para que después sus restos mortales ingresen a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres con los honores correspondientes.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Nació en Jiménez, Tamaulipas, el 18 de agosto de 1902. Licenciada en Letras, maestra normalista y escritora, participó en la fundación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia; promovió la creación de la Oficina de Educación y Recreación Populares del Departamento Central. Impulsó los escenarios al aire libre y la instalación de grandes carpas para difundir las obras de teatro de autores mexicanos. En 1937 fundó, y presidió durante doce años, el Ateneo Mexicano de Mujeres. De 1946 a 1950 fue miembro de la Comisión Mundial de Mujeres de la ONU. Presidió la Comisión de Estatus de la Mujer; ocupó el cargo de ministra plenipotenciaria y embajadora de México en Suecia (1953), Suiza (1957), Finlandia (1959) y Austria (1965-1970).

Fue la primera mujer integrante de un gabinete presidencial en México, como subsecretaria de Asuntos Culturales de la SEP (1959-1964). Creó los museos del Virreinato, de Arte Moderno y de las Culturas, promovió en sus recintos la instalación de bibliotecas y sistemas de información audiovisuales. Es autora de obras de teatro, como “Cubos de noria”, “Coqueta”, “Bajo el mismo techo” y “Peligro deshielo” (1962), y de ensayos. Se entrevistó con el entonces candidato a la Presidencia de México, Adolfo Ruiz Cortines, para solicitar la igualdad de derechos civiles y políticos de la  mujer, quien al recibir el cargo la exhortó a que hiciera la petición del voto de la mujer por lo menos con 20 mil firmas de mujeres de toda la República. Fue con ese motivo que se fundó la Alianza de Mujeres de México, de la que fue primera presidenta el 17 de octubre de 1953. Entre otros cargos, fungió como delegada de México en la conferencia de San Francisco para la Fundación de la ONU (1945), donde se suscribió la Carta de los Derechos y Deberes Nacionales; representante en México en la Conferencia Internacional para la fundación de la OEA (1948); presidió de 1945 a 1952 la Comisión Internacional de la Mujer; fundó en 1952 la Alianza de Mujeres de México. Falleció en la ciudad de México el 4 de junio de 1986.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *