Home Arte y Cultura Estrenarán obra en Querétaro basada en la célebre novela “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso
Arte y Cultura - November 22, 2006

Estrenarán obra en Querétaro basada en la célebre novela “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso

La obra es una de
varias actividades
 culturales que se
 desarrollarán en
la capital queretana
Foto: Cortesía Escuela
de Laudería/INBA

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 22 de noviembre de 2006. Querétaro es un estado que mantiene una intensa vida cultural, muestra de la cual son las actividades que se desarrollarán este fin de semana, entre ellas el estreno de la versión teatral de “Noticias del Imperio”, de Cruces, Leal y Jiménez, basada en la novela homónima de Fernando del Paso.

La adaptación de esta célebre novela es obra de Ana Bertha Cruces –becaria del Programa de Estímulo al Desarrollo y la Creación Artística 2006–, Ricardo Leal Velasco y Mauricio Jiménez –miembro del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de Arte Teatral–, quienes también actúan –los dos primeros– y dirige –el tercero–. La productora ejecutiva es Alma Rosa Martín Suárez.

El estreno será el viernes 24 a las 20:30 horas en el Centro Cultural La Estación, ubicado en Héroe de Nacozari s/n, colonia Centro, detrás del Jardín de los Platitos. La temporada será los viernes y sábados a las 20:30 horas, y los domingos a las 19:30, del 24 de noviembre al 17 de diciembre de 2006, y del 12 de enero al 25 de febrero de 2007. Esta actividad es apoyada por la presidencia municipal de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Municipal de Cultura, el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y la Escuela de Laudería del INBA, entre otras instituciones.

Asimismo, en la capital queretana aún se puede apreciar la exposición “El clavecín, los secretos del sonido”, del maestro laudero Juan Luis García, que incluye clavecines, materiales, herramientas, procesos de construcción y modelos, la cual estará abierta al público hasta el 26 de noviembre en el Museo de Arte de Querétaro, sito en la calle de Allende 14 sur, Centro Histórico.

Otra actividad, dentro del ciclo “Conciertos de música mexicana”, es la denominada “Música en Querétaro en tiempo de Fernando Loyola”, quien es considerado como el apóstol de la música en la entidad, con la participación de Marta García Renart en el piano, Miguel Ángel Cruz en el laúd y la soprano Laura Corvera. Esto será el jueves 23 en el Auditorio del Conservatorio de Música “J.G. Velázquez” a las 20 horas y la entrada es libre.

En el Museo de la Ciudad se presentará el espectáculo de danza contemporánea del Teatro Coreográfico Alternativo, “Viajante corazón de sol”, dirigido por el maestro Jaime Blanc, el viernes 24 y el sábado 25 a las 20 horas. Actividad gratuita.

El sábado 25 habrá un concierto-festejo en el Museo de Arte de Querétaro para celebrar el XII aniversario del grupo de blues El Callejón. La fiesta musical inicia a las 20 horas y es gratuito. Finalmente, el Cuarteto de saxofones Saxodia dará un concierto el miércoles 29 a partir de las 20 horas en la Escuela de Laudería, que se ubica en Hidalgo 20, en el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Si requiere más información acerca de cualquiera de las actividades culturales mencionadas, puede solicitarla directamente en la Escuela de Laudería, o en los teléfonos (01 442) 224 01 21 y 212 22 99, de Querétaro, o escribir al correo electrónico elauderia@yahoo.com.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *