Home Buenas Noticias El escritor mexicano Andrés Henestrosa quien cumplirá 100 años dice: “no está en mis planes morir”
Buenas Noticias - November 22, 2006

El escritor mexicano Andrés Henestrosa quien cumplirá 100 años dice: “no está en mis planes morir”

El próximo 30
de noviembre el
 ilustre maestro Henestrosa
será centenario
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 22 de Noviembre del 2006.- Rodeado de amigos, colegas y familiares, el escritor mexicano Andrés Henestrosa, quien el próximo 30 de noviembre cumplirá 100 años, renovó la víspera su juramento de seguir viviendo y soñando, pues aseguró: "no está en mis planes morir".

Aún con el intenso frío que se registró anoche en la Ciudad de México, el autor de "Los hombres que dispersó la danza" asistió al homenaje que con motivo de su próximo aniversario le rindió Casa Lamm, donde se inauguró la muestra "Andrés Henestrosa 100 años: El hombre que dispersó sus sombras".

"Aquí he vivido dos terceras partes de su vida y no está en mis planes morir. Por lo pronto renuevo a ustedes y a la vida el juramento que un día le hice, de vivir, soñar y esperar. Amo, sufro y espero igual que todos los hombres; que espero, nada, y como la nada no existe, existiré yo", expresó el escritor oaxaqueño.

El también periodista y columnista de diversos diarios nacionales manifestó que "si algún día consigo articular una palabrita que contenga un sueño no volveré jamás, igual que lo dijo Manuel Gutiérrez Nájera, cuál será mi mejor palabra, aquella que no diga jamás".

En el acto, el escritor mexicano Adolfo Castañón desglosó la personalidad de su amigo dos facetas, por lo que rememoró de manera breve el trayecto literario y humanista del escritor originario de Ixhuatán, Oaxaca, a quien se refirió como el hombre que compartió letra a letra con los grandes de su época como José Vasconcelos.

También habló se su faceta como político, "el hombre que habla en el cursos de sus campañas a los indígenas en su lengua, en esa lengua que yo había oído en sus canciones".

Castañón destacó que Henestrosa es el autor secreto de un corpus poético "que si bien los antólogos y las antologías distraídamente no han sabido recoger, si lo ha sabido hacer la tradición popular, como Oscar Chávez, Lila Downs y Susana Harp".

Henestrosa también estuvo acompañado por su biógrafo y confidente Adán Cruz y el cineasta cubano Albino Alvarez, quien realizó un recorrido fílmico por la vida del escritor, poeta, cronista y humanista.

La intérprete Susana Harp agasajó a los presentes con diversas canciones originarias de Oaxaca, en una velada en la que el escritor estuvo acompañado por su hija Cibeles, así como sus nietos y biznietos.

Los festejos por el cumpleaños número 100 de Andrés Henestrosa continuarán este jueves con un homenaje que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *