Home Arte y Cultura “Tragaluz”, propuesta cultural inagotable
Arte y Cultura - November 21, 2006

“Tragaluz”, propuesta cultural inagotable

Una revista publicada en
la 'Perla Tapatía'
Foto: Azteca21

Por Enrique Montañez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 21 de noviembre de 2006. El número 37 de la revista cultural “Tragaluz”, editada en Guadalajara, Jalisco, y dirigida por Carmen Villoro, tiene la virtud de ofrecer a sus lectores un panorama de la literatura colombiana contemporánea, más allá de la “dictadura” narrativa y comercial que sostiene García Márquez y secunda Álvaro Mutis.

Juan Manuel García Belmonte es el encargado de analizar y buscar vínculos creativos y temáticos entre tres de los escritores más notorios de Colombia: Laura Restrepo, con su novela “Delirio”; Jorge Franco, con “Rosario Tijeras”, y Mario Mendoza, “Escalera al cielo”. Alejados del realismo mágico garciamarquiano, estos narradores, afirma Belmonte, se vuelcan a registrar la situación social colombiana; sin cortapisas, la droga, el sexo y la violencia citadina, sin olvidar el humor, son los elementos equidistantes de esta nueva narrativa latinoamericana.

En esta edición de “Tragaluz” también sobresale el excelente dossier del último trabajo plástico, hasta la fecha, de Rubén Méndez, pintor jalisciense con intereses en el low art, es decir, el conjunto de temas relacionados con la cultura basura o banal, y el art camp, el culto a lo artificial. Ambas búsquedas expresivas le permiten ironizar, criticar y burlarse ácidamente de los estados de ánimo y los modo de vida que intentan vender las campañas comerciales de empresas cigarreras, refresqueras y de alcohol; también lo hace con varios de los iconos navideños del consumismo estadounidense.

En el mismo asunto pictórico, la revista incluye muestras de la interesante obra abstracta de Armando Meléndez, pintor nacido en Torreón, Coahuila. Fernando Del Paso, en el texto introductorio a algunas de las pinturas de Meléndez, comenta sobre la propuesta gráfica de éste: “en sus territorios de la imaginación se configuran paisajes fantásticos, llenos de un colorido a veces fulgurante, a veces sombrío, destinados a despertar en el contemplador la alegría o el desconcierto, pero nunca la indiferencia”.

El eje vertebral del número lo compone una serie de ensayos sobre la opinión pública. Francoise Roy, Ivabelle Arroyo, Humberto Pineda, Francisco Payó González y la propia Carmen Villoro se propusieron analizar ese fenómeno social cada vez más inefable. Entrevistas, creación literaria, fotografía, xilografías, reseña y demás aspectos culturales completan esta propuesta editorial llamada “Tragaluz”, revista que edición tras edición demuestra una vitalidad y frescura al parecer inagotable.

Comentarios a esta nota: enrique.montanez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *