José Everardo Cristóbal Quirino se convierte en la figura del día al recibir el PND 2006

El michoacano habló 'con
el corazón en la mano'
en nombre de los
galardonados de este año
 Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México.- 20 de Noviembre del 2006.- El michoacano y campeón mundial de canotaje, José Everardo Cristóbal Quirino se convirtió en la figura del día al recibir el Premio Nacional de Deportes 2006 de manos del Presidente Vicente Fox Quesada y hablar “con el corazón” en nombre de los galardonados de este año, conmoviendo a los asistentes e incluso, provocando las lágrimas en la golfista Lorena Ochoa.

Para el joven de 20 años de edad pararse ante una audiencia de más de 500 personas que se congregaron en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, se convirtió en un verdadero reto que también, sorteó con éxito.

“Mucha gente creyó que no iba a pasar a hablar, sobre todo, porque me dicen ‘El Mudo’, pero me preparé para esto y quería hacerlo por mis padres, mis compañeros de equipo y por todo Michoacán”, aseguró el también campeón centroamericano y panamericano.

Explicó que una tarde libre de entrenamiento, se inspiró para plasmar en papel lo que quería decir al Presidente en esta ceremonia. “Ya me estoy acostumbrando a hablar y no sé cómo salió pero creo que lo pude dirigir, aunque al principio no quería que me pusieran la corbata, porque creí que no iba a poder hablar. Sólo se me olvidó una cosa: enviarle un saludo a toda mi familia, pero ya será para la próxima”.

Además, se dijo agradecido por la oportunidad y “la confianza de mucha gente que está siempre conmigo, como la que trabaja en la Federación Mexicana de Canotaje y la de CONADE porque me han apoyado mucho”.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Para el Primer Mandatario del país, José Everardo se ha convertido en todo un ejemplo de superación y dedicación para los atletas infantiles y juveniles de “porque nos ha demostrando su coraje y nivel competitivo, siendo uno de los mejores exponentes del canotaje a nivel mundial”.

Recalcó el Jefe de las Fuerzas Armadas que la historia de José Everardo es de “superación personal, de disciplina, trabajo y tenacidad lo que te ha permitido conseguir estos triunfos a nivel nacional e internacional, convirtiéndote en el primer mexicano en alcanzar un título mundial en canotaje. Estoy seguro -como ya lo planteaste-, que continuarás superándote en tu carrera con más medallas y reconocimientos a nivel internacional”.

AGRADECIDO

Después de escuchar las palabras que el Jefe del Ejecutivo le dirigió durante la ceremonia, Cristóbal Quirino comentó que estaba agradecido “y voy a seguir echándole ganas porque ahora la meta, está en China”.

Además, aclaró que todo lo que ha ocurrido en su entorno después de colgarse el oro en agosto pasado en Hungría, no le ha hecho perder el piso. “Esto para mí es un reconocimiento por lo que ya hice, pero eso no quiere decir nada cuando estás en la meta porque para estar ahí otra vez, tienes que volver a trabajar mucho”.

PAISANOS

Una de las cosas que sorprendieron al deportista de 1.69 metros de estatura y 78 kilogramos de peso fue enterarse que la esposa del Presidente, Martha Sahagún de Fox, también es de Michoacán, “no lo sabía. De hecho sí me dijo de dónde es, pero no recuerdo el lugar porque hay muchos sitios de Michoacán que no conozco. Ella me contó que si ha visitado el Lago de Pátzcuaro, pero que no sabe muy bien donde está Urandén de Morelos, la isla donde nací”.

GRAN HONOR

Previo a la entrega del mayor reconocimiento deportivo que se entrega en México, el nacido el 11 de agosto de 1986, departió con el resto de los premiados “y para mí fue un honor conocerlos porque ellos son grandes, ya tienen muchos años en el deporte y yo apenas inicié”.

ENTREGA DE CUENTAS

Por último, el campeón mundial del C-1 a 1000 metros, hizo entrega de la constancia que lo acredita como ganador del Premio Nacional de Deportes 2006 a su señora madre, Rosa María Quirino y a su padre, José Everardo Cristóbal, aunque la medalla, ni la soltó.

Discurso de José Everardo en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes:

Buenos días Señor Presidente;
Señora Marta;
Compañeros Deportistas;
Señoras y Señores:

Solo quiero decirle que para mi es un gran honor estar con usted Señor Presidente y con mis compañeros.

Estoy nervioso pero les voy hablar con el corazón, como un deportista que ha hecho sus sueños una realidad: ser campeón mundial.

Señor Presidente:

Soy un deportista al que le han pasado muchas cosas buenas estos seis años.

Yo era un niño de 14 años cuando inició su gobierno. No era ni campeón nacional. Hoy es diferente. Soy campeón mundial.

No olvidaré cuando me llamó por teléfono a Hungría y me dijo que todo México estaba muy feliz porque conseguí la primera medalla de oro mundial en la historia del canotaje.

Es un orgullo representar a México, a Michoacán, a Uranden de Morelos. El canotaje es mi vida.

Mi medalla no es producto de la casualidad. Es producto de muchos sacrificios.

Primero fueron las olimpiadas nacionales. Trabajé más fuerte, conocí ciudades, luego países como seleccionado juvenil y de primera fuerza. Hoy quiero ir a los Juegos Olímpicos de China.

Siempre he admirado a campeones olímpicos y mundiales y quería ser uno de ellos.

Gracias a mi esfuerzo y sacrificios pude estar en CIMA y me di cuenta que creían en mi y que podía llegar a más.

Por mi esfuerzo estoy con los mejores atletas del país. Dos años después de estar en CIMA fui campeón centroamericano, panamericano y del mundo.

El tiempo de 4 minutos 7 segundos que me dieron la medalla de oro resumen muchos entrenamientos, muchas giras y campamentos.

Fue el mejor día de mi vida. Lo comparto con todo México, con mis entrenadores, con mi familia, con mis compañeros de la selección, con Uranden, con usted Señor Presidente, con la gente de CIMA y CONADE, con la Federación, con todos los que creyeron en mi. También con los que no creían porque voltearon hacia el canotaje.

Señor Presidente

Muchos deportistas de México iniciamos bien el ciclo olímpico a China 2008. Hasta allá quiero llegar con mi canoa.

Somos una nueva generación. Usted ya lo vio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nos fue muy bien.

Yo soy un atleta hecho en su gobierno. Su trabajo esta dando resultados y pienso que se pueden escribir nuevas historias para México.

Presidente Fox nos ha hecho sentir importantes, que los sueños se convierten en realidad. Gracias por todo lo que le dio al deporte. Por la huella que deja en los jóvenes.

Usted ya nos enseñó el camino para el éxito en el deporte.

También a usted profe Nelson. Gracias por ser amigo de los deportistas. Siempre ha estado cerca de nosotros, echando porras.

Gracias al jurado por el premio, gracias a quienes nos propusieron, gracias a la Federación Mexicana de Canotaje por ser mi segunda casa.

Felicidades a los otros ganadores, a Lorena, Vinicio, Moisés y el profesor Reinaldo, es un honor conocerlos y estar aquí con ustedes.

Muchas Gracias.

Leave a Reply