El Presidente Vicente Fox entrega a los galardonados el Premio Nacional del Deporte 2006

Los orgullosos padres
de José Everardo
 Cristóbal Quirino se
tomaron la foto con
el Presidente Fox y su esposa
Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México.- 20 de Noviembre del 2006.- Una emotiva reunión, donde la felicidad de los galardonados fue contagiosa, la presencia de sus familiares la compañía ideal, el aplauso de los nuevos talentos el mejor reconocimiento y la mirada del gabinete legal y ampliado, así como de los representantes del Congreso de la Unión el testimonio, se celebró la sexta y última entrega del Premio Nacional de Deportes encabezada por el Presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún.

A pesar de haber cobijado una fría mañana la entrega del Premio, se vivió un ambiente de calidez en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde aproximadamente medio millar de asistentes aplaudieron el reconocimiento brindado este año a:

La golfista Lorena Ochoa, cuya emoción la llevó hasta las lágrimas al ser reconocida como la mejor exponente del golf mundial, además de un sonriente Vinicio Castilla, figura del béisbol en grandes ligas junto con el campeón mundial de canotaje José Everardo Cristóbal Quirino, quien habló muy a su estilo “con el corazón” a nombre de los galardonados y el paralímpico Moisés Beristáin, quien recibió una fuerte ovación por su trayectoria como fondista en la modalidad de ciegos y débiles visuales, junto con el entrenador de taekwondo Reinaldo Salazar, cuya labor ejemplifican las medallas olímpicas conseguidas por sus hijos Oscar e Iridia Salazar, presentes en la ceremonia.

A diez días de concluir su administración como Presidente de México, Vicente Fox dio una vez más la bienvenida a la familia deportiva a la Residencia Oficial de Los Pinos, además de resaltar la presencia del Ministro Mariano Azuela, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el diputado Jorge Zermeño Infante, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y al senador Francisco Arroyo, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

En las palabras del Presidente Fox sobresalieron los elogios y sinónimos de triunfo y éxito que distinguen a los cinco galardonados de este año, ya que “con su entrega, su pasión, entusiasmo, disciplina y trabajo ponen en alto a nuestra querida Patria, muchas felicidades a Lorena, a José Everardo, a Moisés, a Reinaldo y a Vinicio, con sus triunfos han cumplido sus sueños, nos han llenado de alegría, han hecho crecer a México dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Como Jefe del Ejecutivo Federal les transmitió el orgullo que es para México reconocer su trayectoria en el deporte y dedicó palabras específicas a cada uno de ellos:

“Los triunfos de Lorena Ochoa, su compromiso y dedicación, la han llevado a tener un alto nivel de competencia, siendo una de las deportistas más destacadas del mundo y ahora campeona a nivel mundial. Por segunda ocasión eres acreedora del Premio Nacional de Deportes y lo confirmas siendo la mejor jugadora de golf del mundo. Muchas felicidades, porque eres un verdadero ejemplo de superación, dedicación, ejemplo para niñas, niños y jóvenes”, comentó Vicente Fox dirigiendo su mirada a la radiante jalisciense, quien asistió acompañada por sus papas y hermano Alejandro Ochoa.

Sobre José Everardo Cristóbal Quirino, quien acudió a la ceremonia acompañado por sus padres, procedentes de la isla de Uranden de Morelos, Michoacán, dijo públicamente que “a través de su trayectoria nos ha demostrado su coraje y nivel competitivo, siendo uno de los mejores exponentes del canotaje a nivel mundial. Tu historia es ejemplo de superación personal, de disciplina, trabajo y tenacidad que te ha permitido estos triunfos a nivel nacional e internacional, convirtiéndote en el primer mexicano en alcanzar un título mundial en canotaje. Estoy seguro, como ya lo planteaste, continuarás superándote en tu carrera con más medallas y reconocimientos a nivel internacional”.

De la veterana y dura figura del fondista paralímpico Moisés Beristain, exponente de la modalidad de ciegos y débiles visuales, el Presidente de México resaltó que el tlaxcalteca: “se ha ganado el reconocimiento social a su talento, valor y gran corazón. El primer lugar que obtuviste en el maratón allá en Japón, la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Holanda, son muestra de tu excelencia deportiva.

Moisés: tu energía, tu capacidad y persistencia para abrirte camino, demuestran que cuando hay equidad de oportunidades es mucho lo que se puede aportar a la grandeza de México”.

También felicitó al entrenador Reinaldo Salazar “por su visión de futuro y su decisión de ampliar horizontes de jóvenes talentos mexicanos; para fomentar el espíritu competitivo y llevar al triunfo a seleccionados nacionales de taekwondo. Cabe destacar tu aportación para que la delegación mexicana que participó en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, en el año 2004, obtuviera dos preseas, una de plata y otra de bronce”, autoría de sus hijos Oscar e Iridia Salazar, también atletas olímpicos del sexenio.

“Gracias, Reinaldo. Con tu trabajo has permitido que niñas, niños, jóvenes luchen y alcancen sus sueños”, fueron las palabras que el Presidente Fox dirigió al actual técnico nacional de taekwondo.

En el podio de ganadores también estuvo el oaxaqueño Vinicio Castilla, figura del béisbol de las grandes ligas, quien se sentó a lado del Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y a quien el Presidente Vicente Fox se dirigió de manera familiar y en la forma que es conocido en todo el mundo “Vinny”.

“Vinny Es una de las figuras más importantes en la historia del béisbol mexicano. Es un atleta ejemplar a quien se le otorga el Premio Nacional de Deportes por su trayectoria brillante en la historia de las Grandes Ligas. Con tu exitosa trayectoria como pelotero, te has ganado la admiración y el cariño de la gente”, comentó el Primer Mandatario.

De manera más directa le dijo “Vinicio: Eres un ídolo, estandarte para muchos mexicanos; eres un verdadero ejemplo a seguir”, a lo que el beisbolista respondió con una reverencia de humildad.

Entre los invitados especiales a la ceremonia, además de los integrantes del gabinete legal y ampliado, se encontraban más de cien alumnos del CNAR, que ya iniciaron su preparación académica y que se encuentran a la espera de la apertura del mejor centro de entrenamiento de América Latina el próximo mes de enero.

El Presidente Vicente Fox anunció la entrega la próxima semana de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento “donde seguramente se forjarán campeones, donde seguramente se podrá elevar la calidad del deporte y de los deportistas en México. Ese centro será una alternativa estratégica para el desarrollo del deporte de alta calidad en nuestro país y va a apoyar decididamente, con todo, a las y a los jóvenes talentos que quieren especializarse y llegar a ser los mejores en su disciplina”.

Asimismo, sentenció que del CNAR “se recogerá lo mejor del deporte nacional que se genera a través de las olimpiadas en México, en nuestro país, de la práctica masiva del deporte y que ahora podrá llegar a su objetivo a través de este sitio para la práctica, ejercicio y desarrollo de lo mejor del deporte en México”.

Por otra parte, el referirse a los festejos de la Revolución Mexicana y su nexo con el deporte a través de la entrega de este Premio, comentó: “el deporte une a los mexicanos. Qué mejor manera de hacerlo que celebrando nuestro pasado en esta fecha histórica, pero también nuestro presente con estos premios. Reconozcamos el esfuerzo y la dedicación de quienes forjaron el México democrático y de oportunidades que hoy tenemos. Festejemos junto a las mujeres y hombres deportistas, los mejores, que en muy diversas disciplinas están a la altura de los mejores del mundo”.

El Presidente Vicente Fox Quesada acompañado de su esposa, Marta Sahagún y Nelson Vargas Basáñez, Director General de la CONADE, entregaron los Premios Nacionales del Deporte, compartiendo con cada uno un mensaje más personalizado, además de tomarse la fotografía con Lorena Ochoa, Vinicio Castilla, José Everardo, Moisés Beristain y Reinaldo Salazar, cuya imagen quedará en la historia de mexicanos universales del sexenio. (CONADE)

Leave a Reply