Home Buenas Noticias La Universidad Highlands de Nuevo México busca rescatar el español
Buenas Noticias - November 19, 2006

La Universidad Highlands de Nuevo México busca rescatar el español

El nuevo programa
 de español es
 considerado como un
 legado cultural
 Foto: Internet

Albuquerque, Nuevo México.- 19 de Noviembre del 2006.- Muchas historias se han contado sobre cómo se regañaba a los estudiantes hispanos de generaciones previas por hablar español en el aula o en el patio escolar.

Parte de esa insistencia por hablar sólo inglés aún existe, pero ahora más gente entiende la importancia de ser por lo menos bilingüe.

Lillian Gorman, profesora visitante de español de la Universidad de Nuevo México, dicta español en la Universidad Highlands de Nuevo México. La clase, enfocada en el idioma como legado cultural, está dirigida a personas que crecieron en un ambiente de habla hispana pero que no hablan español.

Los estudiantes de Gorman asistieron recientemente a una conferencia de tres días en Albuquerque que se concentró en dos, tres o más generaciones a las que se les privó del uso diario del español.

“Es la primera vez que hemos organizado un evento como éste, diría que la mayoría de los residentes de Nuevo México se identifican con esta pérdida del idioma español, especialmente si se identifican con la cultura (hispana)”, dijo. “Incluso aquellos emigrantes de docenas de países, en tres generaciones, tendrán nietos y bisnietos que van a estar en una situación en la que se han distanciado de su idioma”.

En la clase de Gorman hay alumnos de todas las edades, desde estudiantes de penúltimo año de preparatoria a estudiantes universitarios y gente de 50 y 60 años que no tuvo la oportunidad de aprender su idioma.

Gorman, quien es también directora del programa de español como legado cultural, dijo que el valor e importancia del idioma es lo que une a los compañeros de clase, provenientes de diversos ambientes.

“Están admirados de que haya chicos de 14 años que están a su mismo nivel y que han hablado español desde la infancia y que no han tenido problemas, y que mis estudiantes de mayor edad, hayan tenido problemas porque no tuvieron la aprobación en las escuelas para poder hacer eso. Ahora están trabajando juntos como “compañeros” y ayudándose unos a otros”, expresó Gorman.

En la actualidad, algunos maestros no ven con buenos ojos que sus alumnos hablen español. Porque muchos de los alumnos más jóvenes en la clase de Gorman comenzaron su aprendizaje del español en clases de inmersión, a veces intentan enseñar a sus amigos una palabra o frase ahora que están en preparatoria. (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *