Home Paisanos Casi treinta millones de habitantes de origen mexicano viven en EEUU
Paisanos - November 17, 2006

Casi treinta millones de habitantes de origen mexicano viven en EEUU

Sigue 'in crescendo'
 el número de
mexicas en la Unión
Americana
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 17 de Noviembre del 2006.- En Estados Unidos viven actualmente 29 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 11 millones nacieron en México y el resto son descendientes en segunda y tercera generación, informó el secretario general del Consejo Nacional de Población, Octavio Mojarro Dávila.

Durante la premiación del primer concurso “Historias de Migrantes” que se llevó a cabo en la Biblioteca José Vasconcelos, el funcionario dijo que el fenómeno migratorio ha adquirido tal importancia que prácticamente involucra a todos los municipios de México y los condados de Estados Unidos.

Puntualizó que en 2006, de los 142.4 millones de personas ocupadas en el vecino país, 6.8 millones son nacidas en México, lo que representa 4.8 por ciento de la fuerza de trabajo total y 30 por ciento de la fuerza laboral inmigrante.

Es decir, uno de cada 21 trabajadores estadunidenses y uno de cada tres trabajadores inmigrantes nació en México.

Mojarro Dávila señaló que la migración tiene un contexto diferenciado por regiones, por lo que la mitad de los connacionales radicados en Estados Unidos pertenece a la región de más larga tradición migratoria conformada por los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Comentó que esas tres entidades federativas han jugado un papel crucial, toda vez que uno de cada tres mexicanos residentes en el vecino país tiene su origen en alguno de esos estados.

El funcionario del Conapo agregó que en la actualidad las nuevas regiones expulsoras presentan un mayor dinamismo migratorio, por lo que entre 1990 y 2005 el número de migrantes originarios de esos lugares aumentó significativamente.

Explicó que los procedentes de la región Centro pasaron de 806 mil a dos millones de personas, y los oriundos de la región Sur-Sureste aumentaron de 368 mil a 1.1 millones de personas.

Entre los cambios más significativos de la migración, destacó el incremento de la migración indocumentada.

Sostuvo que ese sector está integrado por población en edad laboral y es predominantemente masculino.

En el periodo 2001-2005, añadió, de un flujo promedio anual de 337 mil migrantes temporales mexicanos, 78 por ciento no disponía de autorización para cruzar la frontera, lo que contrasta con la cifra registrada en el periodo 1993-1997, cuyos porcentajes ascendió a casi 48 por ciento.

Manifestó que con el flujo temporal se ha incrementado también la contratación de “polleros”, que pasó de 30 por ciento en el periodo 1993-1997 a 57 por ciento en 2001-2005, a la vez que los migrantes se han trasladado hacia puntos de cruce fronterizo más riesgosos.

Entre 2001 y 2005, expuso, 37 por ciento de indocumentados cruzó la frontera por el inhóspito desierto de Sonora, porcentaje que en 1993-1997 era de 10 por ciento.

Indicó que una de las características más significativas de ese patrón migratorio es el progresivo desgaste de los mecanismos de circularidad.

Esta situación se refleja en el indicador clave del tiempo promedio de estancia de los migrantes temporales, que ha aumentado de 5.5 a 10.4 meses en los últimos años.

De hecho, subrayó, la probabilidad de regresar a México durante los tres primeros años de haber migrado ha disminuido de 55.5 por ciento en el periodo 1987-1992 a 46 por ciento en 1997-2002. (Notimex)
 
  
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *