Home Libros Presentan dos libros de María Rosa Palazón sobre la estética en México
Libros - November 16, 2006

Presentan dos libros de María Rosa Palazón sobre la estética en México

El lector que se acerque
a ambos libros
no tiene que ser
especializado
Foto: Azteca21

Por Héctor Miranda Duarte
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 15 de noviembre de 2006. La historia, el debate y las teorías que diversos pensadores han desarrollado sobre la estética en México son abordados en los libros “La estética en México. Siglo XX. (Diálogos entre filósofos mexicanos)” y “Antología de la estética en México”, ambos de la doctora María Rosa Palazón Mayoral, que fueron presentados el pasado martes 7 en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM por José Luis Balcárcel, el destacado investigador en hermenéutica Mauricio Beuchot y María Antonia González Valerio.

“Diálogos entre filósofos” se construye a partir de las teorías desarrolladas por los filósofos mexicanos en esta disciplina y la “Antología de la estética” reúne textos desde Alfonso Reyes y Antonio Caso hasta llegar a autores muy jóvenes.

El doctor Mauricio Beuchot mencionó que la estética es una disciplina filosófica y complicada, y que estos libros son necesarios por que “estamos en un punto en el que parece que no disponemos de criterio alguno para distinguir una obra de arte de una tomadura de pelo” y, añadió, obras como estas demuestran que “se siguen discutiendo estos arduos problemas por filósofos de nuestro medio”.

Destacó que las preguntas: ¿qué es lo bello?, ¿qué es el arte?, ¿cómo reconocer una obra de arte?, ¿cómo plasmar la belleza en lo artificial y cómo captarla en lo natural? y ¿qué le dice el arte a la sociedad? han trascendido el tiempo, y la reflexión que han producido en el país está en las obras de Palazón, pues “se tiene un panorama variado y rico de la estética en México”.

“Abarcan diversas corrientes como el marxismo, la fenomenología, la analítica y la hermenéutica. Problemas como la relación arte–conocimiento, el juicio estético, el arte como juego, arte e imaginación”, señaló, así como la relación del arte y la estética con la ciencia, la sociología, la política, la ética y la religión.

El lector que se acerque a ambos libros no tiene que ser especializado, al contrario, los volúmenes ofrecen una oportunidad para adentrarse o iniciarse en la materia, abordan desde el concepto de estética, la relación con el arte o como teoría de la belleza y la sensibilidad.

La doctora Palazón Mayoral explicó a Azteca21 que para ella significó peligro por romper los moldes del trabajo enfadado: “Es el ocio, lo que me agrada hacer contra el neg-ocio, es decir, el trabajo obligado, el trabajo que te gusta hacer y las artes tienen ese don de jugar con el placer y el gusto, donde lo trabajoso se basa en lo lúdico”, puntualizó.

Beuchot aseguró que “Lo importante es que María Rosa Palazón ha encontrado estas discusiones en el ámbito de la filosofía mexicana, así tenemos dos libros de mucha utilidad para la recuperación de la historia y para el aprendizaje, pues recoge la memoria y da los resultados de investigaciones producidas por mexicanos que compiten con los de otros países”.

En su oportunidad, Balcárcel aclaró que la estética es una disciplina teórica-científico-filosófica, pues concreta preocupaciones y búsquedas propias, “se encamina a sistematizar análisis concernientes que se establecen en vínculos entre objetos y sujetos recíprocamente determinados y socialmente constituidos”.

Dijo que Palazón amplía con estas obras la documentación de la estética en México, “pone al tanto y al día a todo interesado en los haberes de la estética a lo largo del siglo XX” , desde que Alfonso Reyes iniciara la meditación y Antonio Caso fundara en 1913 la cátedra en la Escuela de Altos Estudios (antecedente de lo que hoy es la FFyL), pasando por autores como Joaquín Sánchez MacGregor (quien acudió a la presentación, y en su momento fue el más joven del grupo Hiparión, que reflexionaron ampliamente sobre la filosofía de lo mexicano en los años cincuenta), hasta lo publicado en el año 2000.

La doctora Palazón refiere que este trabajo fue promocionado por la doctora Margarita Vera Cuspineira para el Programa de Apoyo a Proyectos para la Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), “ella me pidió esto, cuando lo terminé, a la FFyL le pareció muy grande, por lo que lo llevé al Fondo de Cultura Económica y se aceptó la coedición”. De la “Antología de la estética México” dijo que es imprescindible, pues “son los textos que marcaron época, independientemente de que sean anacrónicos o no en la actualidad”.

Por su parte, la joven académica María Antonia González Valerio, expresó que “en la cátedra de María Rosa Palazón encontré el camino que seguiría en mi quehacer”. Así mismo, destacó el hecho “casi natural y necesario de que fuera ella quien antologara las aportaciones de un siglo de estética mexicana”.

Añadió que el reto de un cúmulo de información generado en cien años, sumado a lo plural y diverso, requiere un conocimiento profundo de la estética y sus avatares para poder interpretar con justicia y pertinencia el camino largo y complicado, otorgándole un orden al sentido y a la transformación sobre la meditación estética escrita en México, que incluye pensadores del exilio español y algunos centro y sudamericanos, “en una rama del pensamiento que regularmente no se incluye en las antologías”, concluyó González Valerio.

Para concluir, María Rosa Palazón señaló que lo importante no era quién hiciera este trabajo, sino realizarlo, y lamentó no conocer las 62 lenguas de las culturas originarias de México para antologar sus aportes a la estética. Palazón Mayoral es doctora en filosofía, examinadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la FFyL en la UNAM. Entre sus maestros se encuentran Adolfo Sánchez Vázquez, a quien dedicó uno de los libros, pues “marcó un hito en la estética en México”, y José Luis Balcárcel Ordóñez, quien ha teorizado la estética como ciencia y uno de los autores con que abre el libro “La estética en México”.

Comentarios a esta nota: hector.miranda@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *