Manuel José Othón, es uno de los poetas más importantes de México: Arturo Noyola Robles

Arturo Noyola Robles
 tomó parte en uno
 de los eventos conmemorativos
Foto: Cortesía SCSLP 

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de noviembre de 2006. “Cuando uno habla de Manuel José Othón, habla de modo casi único de su poesía. No se comenta sobre su teatro, que fue muy famoso en el siglo XIX, ni de sus cuentos, que son muy comentados, y de todas sus cartas y otros textos en prosa que escribió”, afirmó Arturo Noyola Robles, secretario del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de la UNAM, durante su participación en las actividades conmemorativas del Primer Centenario de la muerte del vate, que se realizó en el museo Francisco Cossío de la capital potosina.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Noyola Robles participó con la ponencia titulada “Cuentos también, para completar un poeta”. Al comentar respecto de una dinámica de difusión de la obra completa othoniana, señaló: “Una de las cosas es que este libro –“Cuentos completos de Manuel José Othón”, de Joaquín Antonio Peñalosa–, en el que están publicados completos, se distribuyera muchísimo más. Otra cuestión que siempre funciona es que se pudieran hacer algunos concursos de ensayo o de tesis de licenciatura en las universidades, donde haya carrera de letras hispánicas, sobre los cuentos, la prosa o el teatro de Othón”.

Noyola Robles, quien también se desempeña como profesor de Literatura Mexicana del Siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, agregó acerca de los posibles temas de estudio en la obra de Manuel José Othón: “Algunos son el drama existencial y la soledad, que existen en muchos de sus personajes. Otro es el lenguaje que en todos ellos, aun en los cuentos menos logrados, se desarrolla con gran fluidez y una gran elegancia”.

Asimismo, se refirió a otros personajes de la época de Othón, “novelistas, su amigo, José López Portillo, José Tomás de Cuellar, Ángel de Campo. Como cronistas, también hizo su propia crónica Othón, desde luego Ángel de Campo que escribió muchísimas, Luis G. Urbina, varios de los modernistas también escribieron prosa, cuentos”.

Arturo Noyola Robles además mencionó que Othón “es uno de los poetas más importantes de México, sin duda, sobre todo por ‘Idilio salvaje’. Por los ‘Poemas rústicos’, como se ha dicho, el parnaso de las letras nacionales. No ocupa el rango de la primerísima fila, pero sí está muy cercano, pues es uno de los poetas más importantes de México”.

Por último, dijo que corresponde a las universidades de San Luis Potosí y a las instituciones culturales tomar la iniciativa para impulsar los estudios sobre la obra completa de Manuel José Othón.

 

Leave a Reply