Home Arte y Cultura Ciclo de conferencias para recordar el centenario luctuoso de Manuel José Othón
Arte y Cultura - November 16, 2006

Ciclo de conferencias para recordar el centenario luctuoso de Manuel José Othón

Roberto Vazquez Diaz
Foto: Internet

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de noviembre de 2006. “La obra literaria de Manuel José Othón representa una aportación extraordinaria de la cultura potosina a la cultura nacional”, aseguró Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura potosino, al anunciar las actividades programadas en la capital de San Luis Potosí para conmemorar los primeros cien años de la muerte del autor de “Noche rústica de Walpurgis”.

Vázquez Díaz agregó que la personalidad y la obra de este autor son producto de las tensiones y adaptaciones que la ideología dominante en San Luis Potosí sufrió a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, lapso en que transcurrió su vida, así como del devenir nacional, social, político, militar, ideológico.

Puntualizó que Manuel José Othón tuvo una tradición literaria, el clasicismo, en ese momento de retirada ante las innovaciones del modernismo. “Sin sustraerse a su pesar a los signos de los tiempos, hace evidente que la fidelidad a sí mismo es condición imprescindible para realizar una obra trascendente”, acotó.

El secretario de Cultura dijo que “Manuel José Othón siempre ha sido reconocido como figura protagónica de la literatura potosina, en la medida en que su obra no ha sido superada en el contexto local y es irremplazable en el contexto nacional. Es también notable, quizá único, el hecho de que, aún en vida, logró un prestigio nacional sin desarraigarse de la provincia, pues su vida transcurrió en San Luis Potosí y, sus últimos años, en la región de La Laguna”.

Asimismo, el funcionario fijó la posición oficial ante tan importante efeméride: “El Gobierno del Estado de San Luis Potosí asume que, en el campo de la cultura, debe conservar el patrimonio tangible e intangible; dar a conocer las expresiones históricas más depuradas del espíritu humano, y comprometerse con el presente, favoreciendo la producción y el consumo de productos culturales; en este sentido, la conmemoración del Primer Centenario de la muerte del poeta Manuel José Othón adquiere un significado muy rico, pues plantea la posibilidad de contribuir al incremento en el conocimiento y la interpretación de la obra othoniana mediante el estímulo a la investigación sobre el tema; difundir entre toda la población del Estado y nacionalmente sus producciones más importantes a través de papel impreso y de los diversos recursos que permite la tecnología actual; asimismo, de la difusión de la obra partirá el estímulo a diversas actividades, particularmente entre jóvenes y niños, que les permitan ejercer su creatividad a partir de la libérrima frecuentación de la obra othoniana. La concurrencia de instituciones académicas y culturales estatales y nacionales en una Comisión Conmemorativa expresa la intención de que los actos que se realicen tengan trascendencia extraestatal y permite la optimización de recursos”.

Así, invitó a la sociedad potosina a participar en la conmemoración a través del Ciclo de Conferencias sobre la vida y obra de Manuel José Othón que se desarrollarán durante el mes de noviembre y serán gratuitas, las cuales comenzaron el martes 14 en el Museo Francisco Cossío, con la titulada “Cuentos también, para completar un poeta”, a cargo de Arturo Noyola Robles y el profesor Armando Adame como moderador.

El jueves 16 a las 20 horas, se desarrollará la conferencia “La vida montaraz de Manuel José Othón. Trazos para una biografía poética (texto dedicado a la memoria de Joaquín Antonio Peñalosa)”, a cargo de Adolfo Castañón, y como moderador Eduardo Vázquez Martín. El martes 21, a las 20 horas, David Ojeda Álvarez dictará la conferencia “Othón y los escritores potosinos”, el profesor Armando Adame será el moderador. Ambas conferencias se desarrollarán en el Museo Francisco Cossío.

El miércoles 22 a las 20 horas se presentará la carpeta “Idilio salvaje” en la Casa del Poeta Ramón López Velarde con obra de Rosa Luz Marroquín, José Ángel Robles, Verónica Gómez, Jesús Ramos, Bernardo Calderón y Salvador Castro. El jueves 23, a las 20 horas, Ignacio Betancourt Robles hablará de “El teatro othoniano: tradición y singularidad”, como moderador estará Eduardo Vázquez Martín, en el museo Francisco Cossío.

Marco Antonio Campos dará la charla “En recuerdo de Manuel José Othón”, y Norberto de la Torre estará como moderador, el martes 28 a las 18 horas en la Sala Ingeniero Jaime Valle del edificio central de la UASLP, frente a la Plaza de los Fundadores. El mismo día, pero a las 20 horas, en el Teatro de la Paz se llevará a cabo la velada conmemorativa con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, así como la lectura de poemas a cargo del actor Juan Carlos Bonet. Además, se anunciará la apertura de la convocatoria nacional de ensayo sobre la obra de Manuel José Othón para su publicación en 2008, año del bicentenario del natalicio del poeta.

Por último, en el Museo Francisco Cossío, el jueves 30 a las 20 horas se llevará a cabo la presentación de los libros “Acercamiento a Manuel José Othón” de Hugo Gutiérrez Vega, “El San Luis de Manuel José Othón” de Marco Antonio Campos y “El dios en el precipicio” de Evodio Escalante, como moderador estará el maestro Armando Adame.

De esta manera, queda usted formalmente invitado a participar en estas jornadas de homenaje y a mantenerse informado acerca de las novedades y acercamientos a la obra de un escritor esencial de la literatura mexicana del siglo XIX y uno de los poetas más importantes en toda la historia de las letras nacionales.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *