Home Arte y Cultura Recordando al escritor, historiador y diplomático mexicano Artemio de Valle Arizpe
Arte y Cultura - November 15, 2006

Recordando al escritor, historiador y diplomático mexicano Artemio de Valle Arizpe

Artemio del Valle
Arizpe vio la luz
 primera en Saltillo,
Coahuila
Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Noviembre del 2006.- El escritor, historiador y diplomático mexicano Artemio de Valle Arizpe, quien es recordado por su prolífica producción literaria que incluye títulos como "Ejemplo", "Virreyes y virreinas de la Nueva España" y "Memorias", murió el 15 de noviembre de 1961, en la capital mexicana.

Nació en Saltillo, Coahuila, el 25 de enero de 1884, siendo hijo de un gobernador del estado. Curso sus primeros estudios en el antiguo Colegio de San Juan, donde enseñaban los jesuitas a los chicos de la mejor posición social.

En la Ciudad de México hizo la carrera de abogado, que ejerció sólo por poco tiempo. En 1912 viajó a San Luis Potosí, donde conoció al obispo Ignacio Montes de Oca, árcade de Roma y académico de la Lengua, así como al poeta Manuel José Othón.

Su vida política inició a partir de 1919 en Madrid, España, donde sirvió en la legación en la Villa y Corte. Ese mismo año publicó su primera novela "Ejemplo", la cual da cuenta de la influencia de escritores de la talla de Luis G. Urbina, Eduardo Colín, Amado Nervo, Rafael López y Enrique Fernández Ledesma.

De acuerdo con sus biógrafos, además del valor intrínseco de la obra, destaca la inclinación de Valle Arizpe por una temática y un estilo de corte colonial que cultivaría como un modo orgánico de su temperamento.

Designado Cronista de la Ciudad de México, en 1924 la Academia Mexicana de la Lengua lo nombró Correspondiente y en diciembre de 1931, reemplazó a su colega y amigo Victoriano Salado Alvarez, como Miembro de Número.

Valle Arizpe destacó por su singular estilo de escribir, su modalidad, tonalidad y concertación arcaizante, falso o verdadero, así como por recrear tipos y ambientes con la habilidad del consumado erudito y la viveza del buen novelista, mezclando con desenfado libertad e imaginación.

Además de sus actividades como escritor, de Valle Arizpe prestó sus servicios como diplomático en las embajadas de México en España, Bélgica y Holanda. En la Península formó la Comisión de Investigaciones y Estudios Históricos.

De su prolífica producción destacan "Vidas milagrosas" (1921), "Doña Leonor de Cáceres y Acevedo" (1922), "La muy noble y leal ciudad de México, según relatos de antaño y ogaño (1924), "Del tiempo pasado" (1932) y "Amores y picardías" (1932).

"Virreyes y virreinas de la Nueva España" (1933), "Libro de estampas" (1934), "Historias de vivos y muertos" (1936), "Tres nichos de un retablo" (1936), "El Canillitas" (1941), "Leyendas mexicanas" (1943), "Espejo del tiempo" (1951), "Juego de cartas" (1953) y "Memorias" (1960), entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *