Home Libros “El cerebro de Kennedy”, la más reciente novela de Henning Mankell
Libros - November 15, 2006

“El cerebro de Kennedy”, la más reciente novela de Henning Mankell

El autor de la
novela es oriundo
de Estocolmo, Suecia
Foto: Internet

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de noviembre de 2006. El mes pasado apareció en las librerías de nuestro país “El cerebro de Kennedy” (Tusquets, México, 2006), la más reciente novela de Henning Mankell, en la que el renombrado escritor sueco narra las peripecias que padece la también sueca y arqueóloga Louise Cantor al regresar a su país para participar en un seminario sobre enterramientos en la Edad de Bronce.

De acuerdo con la información de la contraportada del libro, entre los inesperados sucesos que llevan a la arqueóloga a reconsiderar su vida está la muerte de su hijo, quien aparentemente se suicidó, pero no queda satisfecha y emprende una investigación que la llevará de un continente a otro en busca de las verdaderas razones de su muerte.

El título hace referencia a que Cantor se involucra profundamente en la trama, la cual está relacionada con la desaparición del cerebro del presidente Kennedy, en la que están implicadas la embajada de Suecia en Mozambique, una organización a favor de los enfermos de sida en África y una importante empresa farmacéutica.

Al respecto, Mankell ha escrito en las últimas páginas de su novela: “Hace veinte años, en la frontera de Zambia con Angola, vi a un joven africano morir de sida. Fue la primera vez, pero no la última. El recuerdo de su rostro ha permanecido vivo en mi mente durante todo el proceso de planificación y redacción de este libro. Un libro que es una novela, una ficción. Sin embargo, el límite entre lo que en verdad sucedió y lo que podría haber sucedido es a menudo inexistente. Yo indago, como es natural, de un modo distinto al de un periodista. Pese a todo, ambos arrojamos luz sobre los más oscuros rincones del ser humano, de la sociedad, del entorno. Con no poca frecuencia, los resultados son idénticos”. Bien, queda al lector la decisión de corroborar lo apuntado por el escritor sueco, ampliamente conocido por su serie de novelas policiacas sobre el inspector Kurt Wallander.

Henning Mankell

Nació en Estocolmo, Suecia, en 1948. Es director del teatro nacional Avenida, en Maputo, Mozambique. Es autor de novelas, obras de teatro y narraciones infantiles. Sus novelas sobre el inspector Wallander han sido traducida a más de treinta idiomas y varios de sus títulos han sido convertidos en series televisivas. “La falsa pista” –también en Tusquets– recibió el premio Macallan Gold Dagger, concedido por la Crime Writers Association, a la mejor novela negra publicada en Gran Bretaña. Actualmente divide su tiempo entre Suecia y Mozambique.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *