Home Paisanos Aprueba Senado punto de acuerdo para proteger a migrantes que llegan al país
Paisanos - November 15, 2006

Aprueba Senado punto de acuerdo para proteger a migrantes que llegan al país

Se busca fortalecer
 el apoyo a los
paisanos que
arriban a México
 en las fiestas
decembrinas
 Foto: Sitio Oficial 

Ciudad de México.- 15 de Noviembre del 2006.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para desarrollar el programa "Legislador al Cuidado del Migrante", con el fin de evitar abusos de autoridades contra los connacionales que llegan al país.

El senador por Coahuila, Jesús María Ramón Valdez, dijo que este programa iniciará el próximo 10 de diciembre y será permanente, aunque se reforzará en los meses que mayor flujo de visitantes, como es la temporada de fin de año.

Puntualizó que "este programa convocará a todos los legisladores, locales y federales, interesados en vigilar las acciones de las autoridades de los tres poderes, para asegurar que nuestros connacionales viajen seguros hasta sus casas y no se violenten sus derechos humanos".

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el Senado de la República procurará por medios oficiales y de comunicación, dar a conocer el programa a los visitantes para hacer valer y respetar todos sus derechos y garantías.

Destacó que durante los últimos 20 años, la población de origen mexicano en los Estados Unidos ha crecido 14 veces, "lo que representa unos 18 millones de paisanos, de los cuales, 60 por ciento viven una situación migratoria irregular y en forma conjunta envían a México 24 mil millones de dólares anuales".

Añadió que "han sido víctimas de dificultades y malos tratos por parte de las autoridades como el pago de cuotas ilegales, asaltos de autoridades aduanales, decomiso de artículos personales e incluso discriminación".

Puntualizó que actualmente hay programas federales, pero sólo se llevan a cabo durante las temporadas en que aumenta el flujo de visitantes, "dejándolos en estado de indefensión el resto del año", por lo que consideró necesario poner énfasis en la protección permanente del "paisano".
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *