Home Buenas Noticias Se realizará en Morelia el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales
Buenas Noticias - November 14, 2006

Se realizará en Morelia el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales

Un evento donde los
asistentes tendrán la
oportunidad de saborear una
gran variedad de platillos
Foto: Cortesía SECTUR Michoacán

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 14 de noviembre de 2006. Del 16 al 19 del presente, se efectuará en Morelia el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales con el fin de difundir las expresiones culinarias más auténticas de la cocina michoacana y apoyar a las cocineras para que sus saberes se conviertan en una opción para generar proyectos de desarrollo, a partir de la creación de productos turístico-culturales, en beneficio de sus comunidades.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Turismo de Michoacán, las actividades programadas para este Encuentro incluyen una muestra gastronómica, con la participación de la cocina de las regiones de Zamora, Uruapan y Pátzcuaro; expo-venta de productos alimenticios regionales y artesanales para reforzar el concepto de patrimonio cultural como un proceso integral; talleres de capacitación dirigidos a las cocineras para crear las condiciones necesarias en el manejo de alimentos y la administración de pequeños negocios de comida tradicional y sobre fondas y hostales en la Ruta de Don Vasco para destacar el potencial económico de la gastronomía, en especial de las cocinas tradicionales; y, por último, concursos del mejor platillo, de la mejor presentación del espacio de venta de comida y del platillo que rescate las más originales recetas tradicionales.

Durante la muestra gastronómica, el visitante tendrá acceso a una experiencia inolvidable, pues la mayoría de los platillos que presentarán las cocineras tradicionales michoacanas forma parte de un acervo que se remonta a la época prehispánica. La muestra estará abierta para todo público, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes y que contribuya a una mejor valoración del patrimonio cultural del estado.

Además, se pretende que, más allá del reconocimiento internacional, los mexicanos valoremos la riqueza de nuestra herencia culinaria y que los empresarios turísticos integren en sus recetarios la presencia de platillos tradicionales. Las dos ediciones anteriores del Encuentro se llevaron a cabo en Pátzcuaro y Uruapan, respectivamente.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *