Home Buenas Noticias En México el cómic es una manera de acercar a los niños, jóvenes y adultos a la lectura
Buenas Noticias - November 14, 2006

En México el cómic es una manera de acercar a los niños, jóvenes y adultos a la lectura

La riqueza y la
diversidad del cómic
 francés puede
permitirle a los
 mexicanos descubrir
la cultura francesa
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 14 de Noviembre del 2006.- En México el cómic es una manera de acercar a los niños, jóvenes y adultos a la lectura, ya que es menos intimidante leer una historieta que un libro, consideró la víspera Christian Moire, agregado cultural de la Embajada Francesa en el país.

Durante la inauguración de la muestra "Héroes de papel", en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el diplomático comentó a Notimex que a fin de mostrar la larga trayectoria que este género ha tenido en el país galo, se realiza en la capital mexicana el "Mes del cómic francés".

En el país europeo, aseguró, el cómic es un género que ha salido del campo de los niños para adentrarse en el consumo de adultos, ya que se tocan temas políticos, policíacos, de ciencia ficción, historia, filosofía y humor.

Moire explicó que la idea original del encuentro fue del Embajador de Francia en México, Alain Le Gourrierec, con la finalidad de presentar al público mexicano a los héroes clásicos de la tira cómica franco-belga.

Destacó que esta festividad propiciará un intercambio de experiencias entre ambos países y "las editoriales mexicanas podrán traducir cómics y tener el mismo éxito que nosotros en Francia, donde el 10 por ciento de las ventas de los libros son historietas".

Al respecto, adelantó que el próximo 22 de noviembre una editorial mexicana presentará el primer tomo en español del cómic del dibujante francés Stéphane Heuet, quien realizó la adaptación en historieta de la obra "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust.

Christian Moire apuntó que la publicación de la obra gráfica inspirada en el autor galo, es una forma de entrar al mundo literario de Proust sin hablar francés y sin leer todos los tomos, "apostamos que la gente que adquiera la historieta, después lea el libro".

El especialista belga del cómic Didier Pasamonik apuntó que aunque en la actualidad no hay un movimiento de "tira dibujada" en México, los grandes realizadores clásicos de éste género tuvieron mucha influencia de la cultura mexicana.

Los creadores de la escuela franco-belga de historieta como Jijé, Franquin, Morris y Will vivieron en México en la década de los 40, mientras que la primera revista que se publicó de cómic en Francia presentó varias historias que ocurrían en México.

"La riqueza y la diversidad del cómic francés puede permitirle a los mexicanos descubrir la cultura francesa, así como la mentalidad por medio de historias fantásticas, humorísticas, oníricas y de ciencia ficción", expresó Pasamonik.

El especialista explicó que en el idioma francés lo correcto es decir "Bande dessinée", que literalmente quiere decir "tira dibujada", ya qué estás palabras engloban perfecto el significado del cómic.

La exposición "Héroes de Papel: Entra al mundo del cómic de Francia", organizada por la Embajada de Francia en México, es un recorrido por el mundo del cómic y presenta la historia de sus principales héroes como Astérix, Tintin y Zig.

Inspirada en una muestra que se presentó en el Musée de la Bande Dessinée, en la ciudad gala Angouleme, la muestra reúne a los principales personajes de las tiras cómicas, desde principios del siglo XX, hasta los más recientes como Titeuf.

El "Mes del cómic francés" continuará con la presentación de creadores y especialistas de "tira dibujada", de la talla de Fabien Vehlmann, Didier Daeninckx y Stéphane Heuet, durante noviembre y diciembre.

Destacan además exposiciones, conferencias, proyección de películas, mesas redondas, en las diferentes sedes como en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Casa de Francia y en el marco de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *