Home Paisanos El niño Saúl Arellano pide a los diputados apoyo para que no deporten a su mamá
Paisanos - November 14, 2006

El niño Saúl Arellano pide a los diputados apoyo para que no deporten a su mamá

Elvira Arrellano se
encuentra refugiada
en una iglesia de Chicago
Foto: Internet

Ciudad de México.- 14 de Noviembre del 2006.-Con siete años de edad y con la inocencia propia de un niño, Saúl Arellano pidió en la Cámara de Diputados apoyo a los legisladores para evitar que su mamá, Elvira Arrellano, sea deportada de Estados Unidos.

Vestido con traje beige, en el que llevaba un pin con la foto de su madre, el menor mexicano-estadounidense se mostró nervioso ante el asedio de fotógrafos y camarógrafos, pese a lo cual manifestó su decisión de abogar por su mamá que se encuentra refugiada en una iglesia en la ciudad de Chicago.

Intranquilo por los flashazos, las cámaras, micrófonos y grabadoras de los reporteros, el menor repetía con insistencia que su visita a San Lázaro es "para que mi mamá se quede aquí en los Estados Unidos, porque la quieren deportar, no se por qué".

Respecto a qué es lo que pediría a los legisladores, Saúl Arellano dijo: "les voy a decir que le digan al presidente (George Bush) que pare las redadas y deportaciones para que mi mamá y otras familias se queden aquí (en Estados Unidos)"

Acompañado por su asesora legal, Ema Lozano, el niño repitió en un fluido inglés el mismo argumento de lo que quiere que digan los diputados federales de México al mandatario estadunidense. Acto seguido manifestó estar nervioso, por lo que se refugió en el silencio.

Luego de ello, el menor fue llevado al Salón de Plenos, donde presenció cómo los diputados aprobaron por unanimidad solicitar al Congreso del vecino país del norte suspender la deportación de la mexicana Elvira Arellano, para evitar que sea separada de su hijo.

A través de un punto de acuerdo, la Cámara de Diputados declaró su apoyo firme y decidido al proceso de la autodefensa civil pacífica, al movimiento Santuario Activo, última instancia de resistencia en estos casos particulares.

Sobre la situación de Elvira Arellano, el presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Andrés Bermúdez, indicó que existe una ley en Estados Unidos que señala que después de cinco años de vivir en esa nación la persona ya no puede ser deportada.

Sin embargo, el legislador panista aclaró que esa ley entra en vigor cuando detienen a la persona y es puesta a disposición de un juez, que no es el caso de Elvira Arrellano, quien desde hacer varios días está refugiada en una iglesia de Chicago para evitar ser deportada.

Bermúdez sostuvo que la ley estadounidense es clara, pese a lo cual buscarán que el gobierno tome en cuenta las injusticias que vive la madre del menor, a fin de que le otorgue la calidad migratoria de refugiada política o un permiso para permanecer en ese país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *