Home Libros “La Biblia de barro”, de Julia Navarro, de Babel al Irak de Sadam
Libros - November 13, 2006

“La Biblia de barro”, de Julia Navarro, de Babel al Irak de Sadam

La trama de la
novela narra la
búsqueda de unas
tablillas por parte de
 una arqueóloga y ahí
inicia lo bueno
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de noviembre de 2006. Después del éxito que le significó la publicación de su primera novela en 2004, “La hermandad de la sábana santa”, la escritora española Julia Navarro volvió a impactar a sus miles de seguidores en todo el mundo hace un año con “La Biblia de barro” (Plaza & Janés, México, 2005).

De acuerdo con información de Random House Mondadori, grupo editorial que publica a la autora matritense, para esta novela, Navarro realizó una minuciosa investigación documental y se esmeró en la construcción de sus personajes, todo lo cual redundó en una trama tan bien hilada que ha pasmado nuevamente a sus lectores.

“La Biblia de barro” narra la búsqueda de unas tablillas por parte de la protagonista, Clara Tannenberg, arqueóloga que pretende encontrarlas para demostrar la existencia de Abraham como patriarca monoteísta, quien dictó a un escriba llamado Shamas, la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal, según lo que su Dios le reveló.

Recibida admirablemente por la crítica especializada, “La Biblia de barro”, a decir de la propia Navarro, es una llamada de atención sobre los horrores de la guerra; en conclusión, de la condición humana.

Así, el mundo del arte, la Segunda Guerra Mundial y el poder que mueve los hilos del mundo por encima de la política y las creencias religiosas son los verdaderos protagonistas de esta novela, la cual lleva al lector de los tiempos bíblicos a los azarosos días del Irak de Sadam Hussein.

Ojalá que estos elementos le basten para superar los números de su anterior obra: medio millón de ejemplares vendidos, traducida a más de veinte idiomas y venta de los derechos para una versión cinematográfica.

Comentarios a esta obra: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *