Home Arte y Cultura Tamux, un gran museo en el noreste de México
Arte y Cultura - November 12, 2006

Tamux, un gran museo en el noreste de México

Vista panorámica del
Museo de Historia Natural
 más moderno de Latinoamérica
 Foto: Gregorio Martínez
M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 12 de noviembre de 2006. El Museo de Historia Natural de Tamaulipas, mejor conocido como Tamux –en tenek o huasteco significa “Lugar de encuentro”–, corona un cerro a las afueras de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, desde donde domina las instalaciones del Parque Siglo XXI, del que forma parte, y ofrece una formidable vista panorámica de un fragmento de dicha ciudad.

Considerado como el museo de historia natural más moderno de Latinoamérica, el Tamux, una construcción de concreto con amplios ventanales y escaleras eléctricas cuyo proyecto y dirección arquitectónica estuvo a cargo de Francisco J. Marván y Rodrigo Marván Cuevas, y la museografía a cargo de Ofelia Martínez/Margen Rojo, fue inaugurado en febrero de 2004 y ofrece una variedad de servicios que incluyen áreas para exposiciones temporales y al aire libre, auditorio con capacidad para 121 personas, sala de prensa, biblioteca, espacios para cursos y talleres, visitas guiadas, publicaciones especiales, investigaciones sobre recursos naturales, asesorías técnico-profesionales, restaurante y estacionamiento.

El espacio museográfico está dividido en cinco salas. La primera se denomina “El universo”, en la que se recrea el origen de éste y se explican su estructura y funcionamiento, se describen los elementos que lo constituyen como galaxias, estrellas, el sistema planetario solar y cuerpos celestes como asteroides, cometas y meteoros, así como se mencionan los esfuerzos del hombre por conocer el cosmos.

En “La vida” se muestran las primeras formas de ésta y su ulterior desarrollo y complejidad. En la siguiente sala, “Evolución y paleontología”, se describen las eras geológicas y su respectiva biodiversidad, como por ejemplo mamuts y dinosaurios, con énfasis en la geología de Tamaulipas.

En “Biodiversidad tamaulipeca” se presenta la enorme riqueza biológica del territorio estatal, en el que se encuentran todos los sistemas ecológicos reconocidos en México, desde los matorrales semidesérticos hasta el bosque mesófilo de montaña. La quinta sala se titula “El hombre y la naturaleza”, donde se describe la relación a través del tiempo del hombre con su entorno y las consecuencias y estrategias de aquélla.

El Tamux cuenta con numerosos juegos interactivos, puesto que la mayoría de sus visitantes lo constituyen estudiantes de todos los niveles escolares, de Ciudad Victoria, de todos los municipios de Tamaulipas y de algunos estados vecinos, principalmente Nuevo León, con visitantes ocasionales de todo México y el extranjero; de acuerdo con un guía del museo, en promedio, el museo recibe 70 mil visitas anuales. Además, dispone de numerosos elementos gráficos, modelos tridimensionales, interactivos, manuales y electrónicos con el fin de brindar a las personas interesadas un viaje didáctico y divertido.

Cabe mencionar que una visita guiada dura, en promedio, dos horas y media, por lo que se recomienda usar calzado cómodo, no introducir alimentos ni bebidas y recorrer las instalaciones con cuidado para evitar accidentes. Así, como lo señala un folleto informativo del museo, el Tamux “es un espacio para la promoción de la educación, la investigación y la convivencia social a través del relato de la historia más bella y fascinante, ¡la de la naturaleza!”.

Adicionalmente, el Tamux, en coordinación con Papalote, Museo del Niño –el museo interactivo de ciencia y tecnología más importante y visitado de México–, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Municipal y Agua Potable y Alcantarillado y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, ofrece, hasta diciembre de este año, la exposición interactiva “Viva el agua”, integrada por juegos interactivos, computadoras y experimentos de laboratorio, para que los visitantes adquieran una visión actualizada sobre la importancia del vital líquido en nuestras actividades cotidianas y su problemática en el estado.

Tamux, Museo de Historia Natural de Tamaulipas, está ubicado en el Boulevard Fidel Velázquez s/n, colonia Horacio Terán, en el Parque Siglo XXI, en Ciudad Victoria. Para más informes, puede llamar al (834) 315 12 15 o escribir al correo electrónico museotamux@tamaulipas.gob.mx. Abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 18 horas, la entrada es libre los martes a menores de 16 años y todos los días de servicio para menores de cinco años, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *