“Regalo”, trova y poesía cubana con TrovAndante

Un disco que permite
 apreciar el trabajo
 conjunto de artistas
 que transitan
por las mismas sendas
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 11 de noviembre de 2006. TrovAndante es un grupo integrado por importantes artistas cubanos de larga y fructífera trayectoria como los compositores y cantantes Pepe Ordás, Augusto Blanca, el poeta Waldo Leyva y la cantante Rochy Ameneiro, que han unido esfuerzos y talentos para hacer lo que les gusta: cantar, divulgar su música y su poesía.

Así, acaba de aparecer en las principales tiendas y librerías del territorio nacional “Regalo” (Ediciones Pentagrama, México, 2006), disco que permite apreciar el trabajo conjunto de artistas que transitan por las mismas sendas: la música y la poesía, que comparten similares propósitos artísticos. Que persisten dándole savia a la trova cubana.

Por tanto, uno puede oír cómo se desgranan los versos de Waldo Leyva (mucho mejor escucharlos en vivo; en viva voz del poeta son una delicia) o la voz prodigiosa de Rochy (desafortunadamente para mí, con muchas reminiscencias de la de Tania Libertad) que, como señala Roberto Arizmendi en el texto de presentación del disco compacto, “parece hecha especialmente para cantar la poesía”.

Por supuesto, una de las posibles ventajas de este disco sea que al integrar veintiún temas cada quien pueda, por decirlo de una manera, armar su propio menú de acuerdo con su gusto y su sensibilidad. En mi caso, o en “mis desacuerdos”, algunos temas de Augusto Blanca y todos los de Ordás son mis preferidos. Las interpretaciones son individuales, en dúo, en trío, según el tema y el albedrío de los artistas.

Los temas incluidos en “Regalo”, además del que da título al disco, son “Monte adentro”, “Memoria del porvenir”, “Amor, así” –del poeta mexicano Carlos Pellicer–, “Detrás del roble”, “Trovada 1”, “Nube blanca”, “Poblina del tiempo que pasó”, “Cuando amaneció Febrero”, “Décimas del río y la lluvia”, “Mis desacuerdos”, “Danza-humo”, “La luz en la ventana”, “Caminito de la playa”, “Cuando no estás”, “Alex”, “El tercer deseo”, “Ángel de amor”, “Son para ti”, “Definitivamente jueves” y “Defendiendo mi sueño”-“Recomendaciones”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply