La Casa del Arte, un espacio para el fomento de la cultura en Tamaulipas

La Casa del Arte sigue
cumpliendo su misión
 de generar vocaciones
 y propiciar
el desarrollo de talentos
Foto: Gregorio Martínez
 M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 12 de noviembre de 2006. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, una construcción llama la atención por su señorial y austera belleza, construida a base de ladrillos rojos y adornada naturalmente con el verdor de la vegetación que en sus jardines exterior e interior le brindan un contraste grato a la vista y al espíritu. No por nada, este majestuoso edificio fue muchos años cantera de los forjadores de la educación de muchos tamaulipecos.

Se trata de la Casa del Arte, espacio dedicado a la difusión cultural en la capital tamaulipeca, sita en la manzana que se localiza entre Juan B. Tijerina Villarreal, Porfirio Díaz, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, la cual fue fundada el 12 de septiembre de 1888 con carácter particular por el ingeniero Luis Puebla y Cuadra, para después ser sede del Instituto Científico y Literario de Tamaulipas y posteriormente Escuela Normal y Preparatoria.

Más tarde, el doctor Norberto Treviño Zapata, entonces gobernador del estado, inauguró en 1962 los cursos del Instituto Tamaulipeco de la Juventud y el Instituto Tamaulipeco de la Mujer, siendo la primera directora Consuelo “Chelo” Cantú Leal; ahora Armando Cavazos Iturbide dirige la Casa del Arte.

La importancia cultural e histórica de este edificio para Tamaulipas es enorme, pues desde sus primeros tiempos se convirtió en un factor decisivo para el progreso cultural y social del estado, y prueba de ello es que en sus aulas estudiaron diez gobernadores de la entidad y un presidente de México, Emilio Portes Gil, que cubrió un interinato a finales de la década de los años veinte del siglo pasado.

Ahora, la Casa del Arte sigue cumpliendo su misión de generar vocaciones y propiciar el desarrollo de talentos mediante la impartición de cursos y talleres, así como con la presentación de diversas actividades culturales en alguno de sus espacios: el auditorio Consuelo Cantú Leal, la galería Ramón García Zurita, la Sala Polivalente y su amplia explanada.

Artes escénicas, literatura, música y artes plásticas en sus distintas variantes son las disciplinas que cuentan con maestros para que las tamaulipecas y los tamaulipecos interesados en cultivar su espíritu lo hagan a precios módicos y en diferentes horarios de lunes a sábado. El Instituto Tamaulipeco de Cultura Casa del Arte se ubica en las 7 y 8 Matamoros s/n. Puede pedir informes en los teléfonos 31 216 54 y 31 555 77.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply