Home Cine Buen cine para todos los públicos en la XLVIII Muestra Internacional de Cine
Cine - November 11, 2006

Buen cine para todos los públicos en la XLVIII Muestra Internacional de Cine

Una cinta de Arturo
Ripstein, estelarizada
 por Fernando Luján,
Alejandro Camacho
 y María Barranco
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 11 de noviembre de 2006. Casi una veintena de películas integran la programación de la XLVIII Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. En esta ocasión, son varios los filmes en los cuales los niños tienen un peso importante en las historias, ya sea como pretextos para disparar la anécdota o como elementos en cuyos hombros se carga la fuerza completa de historias sórdidas y deprimentes, aunque no por ello carentes de sentido del humor. También se encuentra una cinta de culto rescatada del acervo para su difusión masiva.

El topo

México, 1969. Director: Alejandro Jodorowsky. Con Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Alfonso Arau.

La obra de culto de Alejandro Jodorowsky es la encargada de abrir esta edición de la Muestra Internacional de Cine. A medio camino entre el western y las historias iniciáticas, la cinta tiene como protagonista a El topo, un pistolero redentor que de pronto es víctima de la ambición y decide convertirse en el mejor, por lo que enfrenta a cuatro maestros del revólver en el desierto sólo para después quedar abandonado a su suerte y ser rescatado por una comunidad de indigentes.

Camino a Guantánamo

The road to Guantanamo; Gran Bretaña, 2006. Director: Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Con Riz Ahmed, Farhad Harun.

Reportaje fílmico en el que documental y ficción se entrecruzan con una narrativa sobresaliente para abordar el caso de Asif Iqbal, Rhuhel Ahmed y Shafiq Rasul, británicos de origen paquistaní, que son detenidos en Afganistán por fuerzas de la Alianza del Norte y enviados a la prisión de Guantánamo por considerarlos altamente peligrosos.

Grbavica: la revelación de Sara

Grbavia; Austria-Bosnia-Herzegovina-Alemania-Croacia; 2006. Directora: Jasmila Zbanic. Con Mirjana Karanovic, Luna Mijovic.

La triunfadora en el reciente Festival de Cine de Berlín, debut de Zbanic, es una historia dura, filmada con sencillez e inteligencia. En términos generales, aborda el ultraje que sufrieron miles de mujeres durante la guerra en los Balcanes; en términos particulares, es un drama sobre las consecuencias de tal bajeza en quienes, como la adolescente Sara de esta historia, descubren que también son víctimas.

Pequeña Miss Sunshine

Little Miss Sunshine; EU, 2006. Director: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Con Toni Collette, Greg Kinnear, Abigail Breslin.

Divertido relato del cine independiente estadounidense que se convirtió en éxito de taquilla. La historia sigue a la familia Hoover desde que sale de Albuquerque, Nuevo México, rumbo al desfile Little Miss Sunshine en Redondo Beach, California, todo con tal de complacer a la pequeña Olive y para enfrentarse a serias desilusiones que los unen cada vez más.

La vida de los otros

Das leben der Anderen; Alemania, 2006. Director: Florian Henckel von Donnersmarck. Con Martina Gedeck, Ulrich Mühe.

Estupendo relato fílmico ubicado en los años ochenta, en la Alemania dividida. En la República Democrática, el exitoso dramaturgo Georg Dreyman y su compañera, la popular actriz Christa-Maria Sieland, son figuras de la escena intelectual en el estado socialista, aunque no concuerdan con ella. Un día, el Ministro de Cultura se interesa por Christa y ordena al agente secreto Wiesler seguir a la pareja, pero no cuenta con la fascinación de éste por la pareja.

Las mantenidas sin sueños

Argentina, 2005. Directores: Martín de Salvo y Vera Fogwill. Con: Vera Fogwill, Lucía Snieg.

Eugenia apenas tiene diez años y ya debe cargar con toda la responsabilidad de su hogar, lo que incluye cuidar que Florencia, su madre embarazada y desempleada, no se mate de una sobredosis de cocaína o que rinda el dinero que su abuela ocasionalmente les da. A pesar del tremendo drama, los directores se dan tiempo para tratar las cosas con cierto sentido del humor.

París, te amo

Paris, je t´aime; Liechtenstein-Suiza-Alemania-Francia, 2006. Directores: Olivier Assayas, Joel y Ethan Cohen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gérard Depardieu, Christopher Doyle, Alexander Payne, entre otros.
Filme colectivo dividido en 18 episodios en el que participan 20 cineastas de distintas partes del mundo. Cada historia está basada en un barrio o un lugar distintivo de la capital francesa. El mexicano Alfonso Cuarón participa con el segmento “Parc Monceau”, en el que dirige a Nick Nolte y Ludivine Sagnier.

La mirada de Charlie

Selon Charlie; Francia, 2006. Directora: Nicole Garcia. Con Jean-Pierre Bacri, Vincent Lindon.

Son seis los personajes adultos y un preadolescente cuyas historias se entrecruzan en una ubicación temporal que abarca tres días. Todos se encuentran en una pequeña población y todos precisan encontrar un sentido verdadero para sus vidas. Con profundidad, aunque con premura, Garcia toca los temas de la infidelidad, la traición y las decisiones egoístas.

Tiempo de vivir

Le temps qui reste; Francia, 2005. Director: François Ozon. Con Melvil Poupaud, Jeanne Moreau.

Segunda parte de una trilogía que el realizador francés planeó a partir de “Bajo la arena” (que es la primera), en “Tiempo de vivir” se aborda el tema a partir del entendimiento de la propia muerte. Romain es un fotógrafo exitoso que se entera que padece un cáncer en fase terminal. Su decisión es no seguir ningún tratamiento sino más bien intentar poner en orden su vida y sus relaciones con sus allegados.

Mi deseo en tu piel

En Soap; Dinamarca-Suecia, 2006. Director: Pernille Fischer Christensen. Con Trine Dyrholm, David Dencik.

Triunfadora en el Festival de Berlín de este año (premios a mejor Ópera Prima y Oso de Plata), se trata de una complicada historia de amor entre Verónica, transexual en espera de que se apruebe su cambio de sexo, y Charlotte, problemática mujer que busca romance en puro sitio equivocado. La cinta jamás olvida el humor.

El carnaval de Sodoma

México-España; 2006. Director: Arturo Ripstein. Con Fernando Luján, Alejandro Camacho, María Barranco.

Según el propio cineasta, esta película es un giro en su estilo: deja atrás el plano secuencia por un montaje tradicional. Basada en la novela homónima de Pedro Antonio Valdez, la historia se ubica en un burdel y sigue a cinco personajes sórdidos: un poeta, un revolucionario, un ángel, un chino y un sacerdote, todos enmarcados por un grupo de prostitutas.

El pequeño Vanya

Italianetz; Rusia, 2005. Director: Andrei Kravchuk. Con Kolya Spiridonov, Denis Moiseenko.

Descrito por su propio realizador como un filme sobre el amor, la dignidad y la autoestima, además de ser el viaje arquetípico del regreso del hijo pródigo, “El pequeño Vanya” (basado en un caso real) se centra en un niño ruso de seis años abandonado en un orfanato, quien quiere buscar a su madre biológica, así deba aprender a leer por su cuenta o escaparse del lugar para evitar ser adoptado por una familia italiana.

Mi madre

Ma mère; Francia, 2004. Director: Christophe Honoré. Con Isabelle Huppert y Louis Garrel.

Este drama, basado en la novela homónima de Georges Bataille, se centra en Pierre, un adolescente que llega a las Islas Canarias a pasar un tiempo con su madre, a quien profesa un cariño especial. Ésta, sin embargo, se presenta como una adicta al alcohol y al sexo. Ella decide que es tiempo de que su hijo tenga una iniciación en ese sentido.

Los educadores

Die fetten jahre sind vorbei; Alemania-Austria, 2004. Director: Hans Weingartner. Con Daniel Bruhl, Julia Jentsch.

En su segundo largometraje, Weingartner pensó en los jóvenes. Ha dicho que ante la falta de crítica en la sociedad, decidió decirles que se necesita de la rebelión y la resistencia para evolucionar. Y lo hizo a través de la historia de tres amigos que cruzan la línea de la provocación cuando su intromisión a la casa de un riquillo falla y tienen que ejecutar un plan de emergencia teniendo como fondo un triángulo amoroso que los ha enfrentado.

Más que a nada en el mundo

México, 2006. Directores: Andrés León Becker y Javier Solar. Con Elizabeth Cervantes, Julia Urbin, Juan Carlos Colombo.

El nuevo proyecto de ópera prima del CCC se centra en una niña que se refugia en sus fantasías ante la crisis emocional que vive su madre después de la desintegración de su matrimonio. La depresión de las constantes aventuras fallidas es vista por la pequeña de ocho años como un ataque de un vampiro, un viejo que vive en constante agonía.

Calle Tzametzi 13

13 (Tzameti); Francia-Georgia, 2005. Director: Géla Babluani. Con George Babluani, Pascal Bongard.

La violencia del hombre contra sí mismo y los filmes soviéticos en blanco y negro fueron las principales influencias del cineasta al momento de realizar esta historia donde el joven Sébastien entra a una misteriosa misión sólo para darse cuenta que ha entrado a un terrible mundo de apuestas… por la vida humana.

La vida secreta de las palabras

España, 2005. Directora: Isabel Coixet. Con Sarah Polley, Tim Robbins.

Hanna decide pasar sus vacaciones en un pueblo costero. Ahí se entera de que en una plataforma petrolera requieren los servicios de una enfermera, por lo que se emplea. En el lugar se hace cargo de Josef, quien ha sufrido un accidente y perdido temporalmente la visión. Entre ambos surge una relación en la que cada uno va exorcizando sus demonios gracias a la intervención del otro.

Tideland

Canadá-Gran Bretaña; 2005. Dir. Terry William. Con Jodelle Ferland, Jeff Bridges.

Basado en la novela de Mitch Cullin, el filme combina la realidad y la ficción en niveles descabellados en la historia de Jeliza-Rosa, niña de nueve años que vive el difícil trance de perder a su madre, fallecida por sobredosis, y verse embarcada en un viaje a la casa de la abuela en compañía de un padre cada vez más ausente. El filme está trabajado en su totalidad desde la perspectiva de la niña, “como si ella dirigiera la película”, ha dicho el propio Gilliam.

Wassup rockers. Los nuevos guerreros

Wassup rockers; EU, 2005. Director: Larry Clark. Con Jonathan Velázquez, Francisco Pedrasa.

La nueva propuesta del polémico cineasta independiente Larry Clark se centra en un grupo de adolescentes hispanos en South Central, Los Ángeles, quienes no se conforman con la cultura de su barrio y se trasladan a colonias ricas donde se dedican a andar en patinetas, escuchar música punk y llevar ajustada su ropa. Aunque les atrae popularidad con las chicas, también les acarrea problemas con las otras personas de su entorno.

Para consultar programación y horarios, visite la página http://www.cinetecanacional.net/.

Comentarios a esta nota: javier.perez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *