Home Arte y Cultura La exposición “Persia: Fragmentos del Paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán” llega a México
Arte y Cultura - November 10, 2006

La exposición “Persia: Fragmentos del Paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán” llega a México

Es la primera vez
que piezas de la
cultura iraní se exhiben
 en tierra azteca
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 10 de Noviembre del 2006.- Un total de 367 piezas de la antigua civilización persa se exhibirán por primera vez en la capital mexicana a partir del 22 de noviembre, informaron hoy responsables de la exposición "Persia: Fragmentos del Paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán".

La muestra permanecerá abierta hasta marzo de 2007 en el Museo Nacional de Antropología de ciudad de México.

El coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Enrique Ortiz Lanz, dijo hoy en rueda de prensa que la exposición es el resultado de cuatro años de negociación con el gobierno de Irán.

"Es un gesto de confianza que le dan a México, porque es la primera vez que sale a México y América un acervo tan completo", agregó.

Además dijo que tal vez México sea la puerta para que la exposición viaje por otras ciudades del continente.

La comisaria de la muestra, Alejandra Gómez, explicó que el guión museográfico es resultado de dos años de investigación y está organizado con el fin de hacer paralelos entre lo que ocurría en Persia y en América.

Además dijo que la exposición estará complementada por fragmentos de literatura y poesía persa traducidas al español, que se podrán escuchar a lo largo del recorrido.

Entre las piezas que se exhibirán destacan la placa fundacional de Persépolis, un jinete en tamaño natural, un corán con caligrafía del siglo XV, puertas de mezquitas y una alfombra del siglo XVII.

Gómez dijo que la exposición mostrará en seis salas desde el Paleolítico hasta la dinastía Qaya. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *