Home Análisis Global Ahorcar a Hussein
Análisis Global - November 10, 2006

Ahorcar a Hussein

Ahorcar a Hussein

Por Isaac Bigio
 
LONDRES. El tribunal iraquí condenó a Saddam a la horca. Hay un mes para que él apele y otro para que él sea ejecutado. Hussein se niega a reconocer la autoridad de dicha corte, a quien acusa de títeres de los ocupantes, por lo que no es seguro que apele. Tampoco es inevitable su muerte. Washington podría utilizar esta amenaza para negociar con grupos insurgentes.

Muchos enemigos de Saddam sostienen que él es más peligroso muerto que vivo. Otros creen que una cosa es que él sea “ajusticiado” por su propio pueblo y otra que pueda transformarse en mártir de la soberanía nacional frente a las tropas extranjeras.

Esta condena ha sido apresurada, probablemente para ayudar a que Bush no salga tan mal en las elecciones parlamentarias del martes 7. Sintomáticamente, cada vez que los republicanos quieren cazar votos aparece una noticia relacionada con victorias en la “caza de terroristas”.

La sentencia de Bagdad también ha eclipsado una noticia que ha podido ser muy dura para Bush: el triunfo de sus archienemigos sandinistas en Nicaragua.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *