Home Música “Sueños de una América”, nuevo disco del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Música - November 9, 2006

“Sueños de una América”, nuevo disco del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

Una espléndida ejecución
por parte de
 los músicos que
integran el quinteto
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de noviembre de 2006. Recientemente apareció “Sueños de una América” (Quindecim Recordings, México, 2006), disco del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México que refleja, desde mi punto de vista, la madurez artística de estos músicos y de un repertorio específico para este tipo de agrupaciones.

Escuchar las cinco piezas que integran esta producción discográfica representa una verdadera inmersión en la música contemporánea a través de una acertada selección de obras y una espléndida ejecución por parte de los músicos que integran el quinteto. Es decir, también es una buena oportunidad para escuchar música que no tiene muchas ocasiones de presentarse en vivo ni tampoco cuenta con espacios en la programación de la radio cultural de México, por ejemplo.

Algo que llama mi atención y me causa una grata impresión es, por decirlo de alguna manera, la sonoridad de algunas de las composiciones –pienso en “Quintet for Winds”, de John Harbison–, su resonancia, su fuerza expresiva que no llega a parecer orquestal, sinfónica, pero casi. En realidad se trata de piezas, tres de ellas especialmente dedicadas al Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, de gran calidad y riqueza de colores, a pesar de su diferente materia sonora –en “Del viento, del mar”, de la compositora mexicana Georgina Derbez, se advierte la brisa marina y el canto o llanto o sonido de las ballenas–.

Las otras piezas que integran “Sueños de una América”, además de las dos ya mencionadas, son “Power Nap”, del joven compositor mexicano Rodrigo Sigal –muy adentrado en los experimentos de sonidos electrónicos–, “Quintette”, de Jacques Hétu, y “Away, Tear Away", de Michael Matthews. Escúchelo, se sorprenderá de la diversidad y riqueza de matices sonoros que contiene.

Comentarios: gregorio.martinez@azteca21.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *