Home Política Como votantes o candidatos, los latinos contribuyen al cambio del mapa político en EE.UU
Política - November 9, 2006

Como votantes o candidatos, los latinos contribuyen al cambio del mapa político en EE.UU

El voto latino decide
un nuevo rumbo
 para la Unión Americana
Foto: Internet

Washington, DC.- 9 de Noviembre del 2006.- La estrepitosa derrota del gobernante Partido Republicano en los comicios de anteayer, en los que el pueblo estadounidense le entregó a los demócratas el control de la Cámara de Representantes, la mayoría en el Senado y propició la caída del secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, fue bien recibida por la población hispana y por el gobierno de México.

El presidente electo, Felipe Calderón, dijo a “The Washington Post” que la victoria demócrata podría ayudar a “mejorar” las relaciones entre Estados Unidos y México, y a impulsar una reforma migratoria que beneficie a los trabajadores mexicanos.

La propuesta sobre inmigración ha sido rechazada por los congresistas republicanos, que promovieron la construcción de un muro fronterizo.

Según los demócratas y las principales organizaciones hispanas, los republicanos perdieron, en parte, por su postura antiinmigrante. Aunque las cifras concretas aún no están disponibles, los hechos parecen darles la razón.

Todo parece indicar que, como votantes o candidatos, los latinos contribuyeron al cambio del mapa político en EE.UU. Los hispanos tendrán a por lo menos 24 de los suyos en la Cámara de Representantes y a tres en el Senado.

Según un primer sondeo, realizado en ocho de los estados con mayor presencia de población latina, el 72.88% de los electores consultados confirmaron haber apostado por los demócratas, mientras que sólo 22.9% confesó haberlo hecho por el partido de George W. Bush.

El estudio tuvo en cuenta al 82% de los electores latinos registrados en los estados de Florida, Arizona, Nuevo México, California, Texas, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *