Home Toros y Deportes Belem Guerrero, subcampeona olímpica en Atenas 2004 lista para la Copa del Mundo en Moscú
Toros y Deportes - November 8, 2006

Belem Guerrero, subcampeona olímpica en Atenas 2004 lista para la Copa del Mundo en Moscú

El equipo multidisciplinario de
Belem Guerrero
supervisó todas las
acciones en el velódromo
Foto: CONADE

Ciudad de México.- 8 de Noviembre del 2006.- Con nuevos bríos y un equipo de trabajo renovado, la ciclista Belem Guerrero, subcampeona olímpica en Atenas 2004 demostró estar en buena condición física durante la evaluación en pista que supervisó el entrenador español Jaume Mas, con miras a la reaparición de la subcampeona olímpica el próximo mes de diciembre en la Copa del Mundo de Moscú.

Al concluir su entrenamiento, acompañada también por su hermano Daniel, en calidad de mecánico, el doctor Lalu Corolian y el fisiatra Remedios Ramírez, Belem Guerrero lamentó no estar en México el próximo 27 de noviembre durante la apertura de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) y último evento del sexenio con la comunidad deportiva del Presidente Vicente Fox Quesada, ya que el 24 de este mes tiene previsto viajar a Valencia, España, para un campamento.

“Lamento mucho no estar en el país ese día pero cuando regrese estreno el velódromo, el detalle es que me gustaría ver al profesor Nelson Vargas porque sí cumplió su palabra cuando me fue a ver al hospital de Toluca después del accidente y me dijo que iban a construir y terminar el velódromo del CNAR, yo lo puse en duda porque ya me ha pasado con otras personas que te prometen y quedan en deuda, pero el profe siempre ha sido alguien de palabra”, declaró la mexiquense de 32 años de edad y única mexicana con cuatro medallas mundialistas.

Al concluir Nelson Vargas en próximos días su administración al frente de la CONADE, Belem Guerrero mencionó “le agradezco mucho lo que está haciendo por el ciclismo, no solamente al heredar algo material sino por el trabajo con los jóvenes”, y añadió que siempre recordará al Presidente Vicente Fox Quesada “porque yo fui una de las cuatro medallistas olímpicas de su sexenio”.

NUEVA ERA

Por otra parte y superada la época que ella misma califica de “aprendizaje”, tanto por las lesiones como por los cambios en su equipo de trabajo, Belem Guerrero dijo estar dedicada cien por ciento a sus entrenamientos, tanto en ruta como pista, calificando de “acertado” el trabajo trazado por el entrenador Jaume Mas, a pesar de la polémico que puede resultar que la guíe a distancia, debido a que el técnico radica en España, pero se comunica a diario con ella por teléfono e internet.

“Se criticó mucho el sistema de trabajo con Jaume, pero vamos bien, su asesoría ha sido la adecuada y es alguien que confía en mi, después de tantos años en la bicicleta, me ha dado la oportunidad de seguir aprendiendo cosas que me están dando resultados, por algo es forjador de medallistas olímpicos y mundiales”, comentó Belem Guerrero, al concluir su evaluación en pista, donde realizó 30 kilómetros de recorrido en un tiempo de aproximadamente 45 minutos, con un promedio de velocidad de 40 kilómetros por hora.

De la última evaluación que le aplicó en septiembre a la fecha “he mejorado, subí mi velocidad, eso significa que el trabajo va bien con miras a la Copa del Mundo de Moscú, a donde no acudiré al cien por ciento pero sí con un buen trabajo previo al mundial”.

A prácticamente un año de no competir en pista, después de la Copa del Mundo de Manchester, Inglaterra, efectuada en diciembre del año pasado, en Moscú “seguro sentiré nervios, presión y mucha adrenalina, no asistiré al cien por ciento pero sí con las ganas de valorarme y saber cómo estoy”.

Asimismo, comentó que será su debut con Jaume Mas en cuanto a establecer su propio lenguaje durante la carrera por puntos, prueba que requiere de una comunicación estrecha entre el ciclista y el entrenador para planear la estrategia de ataque, además de contemplar su reencuentro con la ciclista rusa Olga Slysareva, campeona mundial y olímpica, quien consideró “participará para reafirmar su calificación al mundial, demostrar su poderío, pero nosotros vamos a tratar de valorar otros aspectos”.

Para ganar su boleto al campeonato mundial de Palma de Mallorca, del próximo año, Belem Guerrero mencionó que deberá sumar puntos en el ranking durante las Copas del Mundo que tiene en su agenda, además de contar con algunas unidades que todavía le contabilizan las Copas del Mundo a las que asistió la temporada pasada.

JAUME MAS SATISFECHO

Por su parte, el español Jaume Mas se mostró satisfecho con las evaluaciones aplicadas a Belem Guerrero tanto en Xalatlaco y Toluca, Estado de México, como en la pista, de tal forma que el campamento en Valencia que emprenderá la subcampeona olímpica el próximo 24 de noviembre le permitirá cambiar de altitud y entrenar a nivel del mar.

Asimismo, descartó competencias de ruta inmediatas durante la estancia de la mexiquense en Europa, las cuales retomará antes del mundial en carreras cercanas a España y Francia, así como para los Juegos Panamericanos de Río 2007.

Al reunirse todo el equipo multidisciplinario de Belem Guerrero, tal es el caso del mecánico, fisiatra, médico y metodólogos, Jaume Más se dijo tranquilo “porque está respaldada en todo momento y yo me encuentro en comunicación constante con cada uno de ellos”. El español retornará al continente europeo el próximo 11 de noviembre, para esperar el arribo de Belem con motivo de su campamento en Valencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *