Home Política Impide la oposición en San Lázaro que el presidente Fox viaje a Australia y Vietnam
Política - November 7, 2006

Impide la oposición en San Lázaro que el presidente Fox viaje a Australia y Vietnam

La Cámara de Diputados vota y le
recuerda a Fox que hay cosas más
 importantes que atender
Foto: Internet

Ciudad de México.- 7 de noviembre de 2006.- La oposición en la Cámara de Diputados rechazó el dictamen de solicitud de permiso del presidente Vicente Fox para realizar una visita de trabajo a Australia y asistir a la XIV Reunión de la APEC en Hanoi, Vietnam.

La última gira internacional del presidente Fox quedó cancelada, luego de un debate donde el PAN defendió la necesidad de fortalecer las relaciones educativas y comerciales con Australia y la importancia de la participación en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Las bancadas del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia votaron en contra al considerar que los recientes hechos de violencia y explosiones registrados en el país, así como la situación en Oaxaca, hacen necesario que el primer mandatario no viaje al exterior y resuelva los problemas que aquejan a la nación.

El dictamen se desechó y se devolvió al Senado con 258 votos en contra, 187 a favor y seis abstenciones.

Esta es la segunda ocasión en que el Congreso de la Unión niega al presidente Fox el permiso para viajar al extranjero, ya que el 9 abril de 2002 se le impidió efectuar una visita de trabajo a Estados Unidos y Canadá.

Durante la sesión ordinaria de este martes y en medio de un ríspido debate, el diputado federal Rogelio Carbajal Tejada, del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que el viaje a Australia y a Vietnam, que debía efectuarse del 12 al 19 de noviembre, era de "placer o familiar".

En tribuna dijo que existe "una enorme inestabilidad en el país" y dijo que esa situación se solucionaría con la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, "y no obstaculizando al presidente y no obstaculizando la política exterior de México".

En su oportunidad, Cuauhtémoc Sandoval, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció en contra del último viaje internacional de Fox Quesada, y recordó que ellos habían propuesto autorizar el viaje a Vietnam y cancelar el de Australia, pero el PAN dijo que era "todo o nada".

La diputada Erika Larregui, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció en contra de otorgar dicho permiso, al argumentar que la situación política y social del país no es la más conveniente para que el titular del Ejecutivo se ausente.

Adolfo Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se pronunció en contra del viaje, y dijo que es necesario que Vicente Fox envíe un representante de la cancillería al foro de la APEC. Sigue Impide oposición en… dos… APEC Agregó que a 23 días de que concluya su sexenio el presidente de la República y su gabinete deben revisar los temas de seguridad y gobernabilidad.

Asimismo, pidió al mandatario "poner toda su energía y responsabilidad" en los problemas que demandan solución, ya que su encargo termina el 30 de noviembre.

Antonio Soto Sánchez, del PRD, dijo que la situación que vive el país es inédita y crítica, porque el asunto de Oaxaca ha trastocado y cimbrado al sistema político.

Sumado a ello, indicó, la inseguridad pública y los estallidos en varios edificios deben abrir una reflexión sobre la pertinencia de emprender este último viaje.

Oscar Miguel Mohamar, del PAN, defendió el viaje, y dijo que en el caso de Australia se trata de una visita de trabajo con carácter comercial y educativo.

Acusó al PRI de "echarse para atrás" en la aprobación del permiso, porque el dictamen estaba firmado por los legisladores priistas y dijo que la LX Legislatura empieza mal con actitudes de ese tipo.

En tribuna, minimizó los estallidos ocurridos la madrugada del lunes, y dijo que se trata de "cinco grupitos" que mañana podrían ser 10. Asimismo agradeció a Nueva Alianza el respaldar el viaje y respetar la palabra firmada en el dictamen.

Antes, la también panista María Eugenia Campos Galván dio lectura al dictamen propuesto por la Comisión de Relaciones Exteriores y defendió el último viaje del primer mandatario durante el sexenio.

Expuso que dicho dictamen destaca "que se debe continuar fomentando la relación bilateral con Australia. País clave en nuestra estrategia hacia la región" ya que permitirá impulsar el intercambio educativo y cultural.

Respecto a la asistencia de Fox a la XIV Reunión de la APEC, en Hanoi, Vietnam, señaló que permitiría impulsar la presencia de México en dicho foro y reafirmar su apoyo para reanudar las negociaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC). (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *