Estamos al borde de una gran victoria demócrata: Nancy Pelosi, demócrata por California

Nancy Pelosi, demócrata
 por California
pronostica una gran victoria
 para su partido
 Foto: Internet

Washington.- 7 de noviembre de 2006.- Tres congresistas republicanos del valle de Ohio, un baluarte conservador, perdieron sus bancas el martes, y otros correligionarios pugnaban por resistir la feroz ofensiva demócrata impulsada por la desilusión con la guerra, el presidente y los escándalos en el Congreso.

“Estamos al borde de una gran victoria demócrata”, dijo la representante Nancy Pelosi, demócrata por California que será la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes si su partido pone fin a 12 años de mayoría republicana.

Los demócratas arrebataron las bancas de los representantes John Hostettler y Chris Chocola en Indiana, y a Anne Northup en Kentucky, en tanto los republicanos Mike Sodrel en Indiana y Ron Lewis en Kentucky se veían en dificultades para conservar las suyas.

El republicano Harold Rogers y el demócrata Ben Chandler conservaron sus bancas. Rogers lleva 26 años en el Congreso y Chandler cuatro. Ambos son del estado de Kentucky y ninguno de ellos tenía competencia seria.

Al cerrar las primeras casillas, Rogers quien ha permanecido en el puesto durante 13 períodos, y Chandler fueron reelegidos fácilmente en Kentucky, como se esperaba. Ninguna de las dos contiendas fue muy disputada.

A la defensiva, los republicanos buscan extender su control de la Cámara de Representantes dos años más a pesar del descontento de los votantes con el rumbo que ha tomado el país, la guerra y los escándalos en Washington, en que se comprobó que un ex representante enviaba correos electrónicos de contenido sexual a mensajeros del Congreso.

Dichos escándalos, la guerra en Irak y el enojo generalizado con Bush parecían impulsar a los electores a inclinarse por los demócratas, según encuestas a boca de urna efectuadas por The Associated Press y las televisoras.

Varios grupos demográficos cuyo voto es tradicionalmente muy buscado por los políticos estaban eligiendo a los demócratas, incluyendo a los electores independientes, los moderados, la clase media y las mujeres que viven en los suburbios.

Esas primeras encuestas a boca de urna también mostraron que tres de cada cuatro votantes dijeron que su voto se vio muy influido por la corrupción, y tenían tendencia a votar por los demócratas.

En un indicio de que la base de votantes del Partido Republicano está desalentada, la mayoría de los evangélicos blancos dijeron que su sufragio buscaría combatir la corrupción, y casi un tercio de ellos estaba a favor de los demócratas.

La guerra en Irak y la impopularidad de Bush parecían golpear a los republicanos casi tanto como los problemas en el Capitolio.

Dos de cada tres electores consideraron que la guerra era muy importante para ellos y dijeron inclinarse en favor de los demócratas, mientras que seis de cada diez señalaron estar en desacuerdo con la guerra. (Agencias)

 

Leave a Reply